Posible formación de ciclón tropical "Linda" en el Pacífico Mexicano

Te contamos el movimiento que se espera tengan los fenómenos tropicales presentes tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico durante esta semana. Conoce si tu Estado se encuentra entre los que pueden tener efectos tras su avance.

Los ciclones tropicales tienen amplios beneficios para la vida diaria, como lo es la recarga de presas de agua.
Los ciclones tropicales tienen amplios beneficios para la vida diaria, como lo es la recarga de presas de agua.

Como te hemos estado comentando en publicaciones pasadas, estamos a punto de ingresar al pico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México, por lo que la presencia de estos fenómenos será cada vez más frecuente y por lo tanto, los efectos asociados a los mismos.

En el Océano Pacífico se encuentran dos sistemas. El primero, la tormenta tropical Kevin al Suroeste de la Península de Baja California Sur, el cual continúa su alejamiento de costas mexicanas y se espera se debilite a depresión tropical para la tarde del miércoles.

Posible Huracán Linda

Mientras tanto, al Sur-Suroeste de Guerrero, se analiza a la depresión tropical 12-E, la cual se estima evolucione en las próximas horas a la tormenta tropical “Linda”, continuando su intensificación conforme se desplaza hacia el Oeste-Noroeste para entre el miércoles y jueves alcanzar la categoría de huracán.

Sus bandas nubosas favorecen la probabilidad de lluvias, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, adicionalmente también incrementan el oleaje en las costas de los Estados anteriormente mencionados, así como la intensidad de los vientos, por lo que habrá que mantenerse atentos por un posible cierre en la navegación marítima.

Mientras tanto, en la cuenca del Atlántico se localiza el potencial ciclón tropical No.6 al Este-Sureste de la Isla de Puerto Rico, mismo que se espera entre hoy y mañana continúe su intensificación para convertirse en la tormenta tropical “Fred”.

De acuerdo con la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), este sistema tendría movimiento dominante hacia , por lo que durante el miércoles pasaría sobre República Dominica y Haití, posteriormente entre jueves y viernes recorrería buena parte de la costa oriente de Cuba, para finalmente alcanzar a Florida en Estados Unidos el fin de semana.

Otra temporada de ciclones tropicales al mismo tiempo que la pandemia

No se debe olvidar que en gran parte de América se vive una tercera ola de la COVID-19, por lo que, ante el posible ingreso o efectos de ciclones tropicales, se debe considerar en los preparativos el uso de materiales para sanitización e higiene personal, además de los típicos durante este tipo de fenómenos. Por ello, te recomendamos consultar cómo elaborar tu Plan Familiar de Protección Civil.

Recuerda seguir indicaciones oficiales, las cuales encontrará en los canales de comunicación que maneja cada gobierno en sus diferentes órdenes. Además de, mantenerte atento a los avisos y pronósticos meteorológicos que estaremos emitiendo a través de Meteored México.