Cientos de aves caen muertas en Chihuahua

Fue mediante un video, en donde se expone el momento preciso en el cual gran cantidad de aves migratorias se desploman y varias centenas mueren.

A través de redes sociales, se ha difundido evidencia videográfica de cómo una importante parvada de aves migratorias de la especie Xanthocephalus xanthocephalus (Tordo Cabeza Amarilla), por una razón que hasta el momento se desconoce con certeza, cae desplomada dejando muertas a varios centenares de ellas. Las especulaciones y supuestos no se han hecho esperar.

Los hechos sucedieron el pasado lunes 7 de febrero en la localidad de Álvaro Obregón, también conocida como Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc. Este lugar se ubica en el occidente de la capital del estado de Chihuahua. Conforme a lo que señalan los medios de la región, al darse cuenta del extraño comportamiento, los vecinos decidieron avisar a las autoridades sobre lo ocurrido.

El Xanthocephalus xanthocephalus es un pájaro migratorio que anida en Canadá y los Estados Unidos y pasa el invierno principalmente en México

La parvada muerta se ubicó sobre la avenida Aldama y calle Primera, de la zona centro de la citada localidad. Conforme al Maestro Ricardo Soto Cruz, especialista Ornitólogo, a estas aves se les puede apreciar en la entidad particularmente durante las estaciones de otoño e invierno, tiempo en el cual migran éstas desde zonas de Canadá y Estados Unidos de América.

En la región, de manera coloquial se les conoce con el nombre de “chanates”. “Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar, y las causas pueden ser muchas: edad de las aves o incluso el frío ambiental”, concluyó.

youtube video id=-CgyNHHn5Nc