Colosal erupción volcánica en Tonga provoca un tsunami en el Pacífico

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai en el Pacífico sur, tras varios meses con actividad explosiva, hoy ha generado una de las mayores erupciones observadas en la era satelital. Se ha escuchado en islas a centenares de kilómetros y un tsunami recorre ahora mismo el océano.

Debido a la reciente erupción en La Palma, quizá estemos más capacitados para poner en contexto las dimensiones de la erupción que se está produciendo en el Pacífico en estos momentos, pero aún así no es fácil. El evento que se ha producido este sábado en Tonga, podría estar entre los más violentos registrados en la era satelital.

La explosión ha generado una onda expansiva perfectamente visible por satélite. Además ha desencadenado un importante movimiento del edificio volcánico, formando un tsunami que ha viajado por el Pacífico en las últimas horas, causando numerosos daños materiales en algunas islas próximas del archipiélago de Tonga donde ha llegado con varios metros de altura.

El aviso de tsunami continúa ante más movimientos del volcán y se observa también con preocupación el inmenso pirocúmulo y la nube de cenizas, que ha oscurecido el cielo en cientos de kilómetros a la redonda. Ahora mismo la nube eruptiva está siendo arrastrada por vientos del este, lo cual sugiere que ha irrumpido en la estratósfera, puesto que es la única capa en la que soplan vientos de esa dirección.

El volcán llevaba tiempo activo, y nos ha sorprendido durante los últimos meses con erupciones freatomagmáticas en las que el agua del mar entraba en contacto con el magma creando una peligrosa combinación explosiva, sin embargo y pese a la violencia de esas explosiones, ninguno de esos eventos se ha llegado a acercar siquiera al que se está produciendo en estos momentos.

youtube video id=1wSbe2UuMKw