‘Erupción límnica' podría ocurrir en República Democrática del Congo

Desde hace una semana la sumamente peligrosa y explosiva erupción proveniente del volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo, país perteneciente al continente Africano, tiene en estado de alerta a todos sus habitantes, debido a los efectos muy mortíferos que continúan manifestándose.

Nyiragongo estratovolcán
Hasta ahora dos ríos de lava al día han cobrado 32 vidas y han dejado a unas 20,000 personas sin hogar

El Nyiragongo es un estratovolcán de casi 3,500 metros (11.500 pies) de altura, que se extiende a ambos lados de la división tectónica del Rift de África Oriental, este entró en erupción a las 6 p.m. hora local del pasado sábado 22 de mayo del 2021, según un comunicado del gobierno y el Observatorio del Volcán Goma (OVG).

Se dice que dos fracturas que se abrieron en el volcán permitieron que la lava fluya en varias direcciones afectando varias áreas. Entre las ciudades más vulnerables está Goma, situada en el borde del lago Kivu en la frontera de la República Democrática del Congo y Ruanda, hogar de aproximadamente más de de 1 millón de personas.

Los residentes que huyeron de las escenas de fuego el sábado se dirigieron hacia la localidad de Sake, o en dirección a la vecina Ruanda. De acuerdo con un comunicado del gobierno hasta ahora son 17 aldeas las afectadas, incluidas Buena, Katoyi y Majengo.

Este jueves 27 de mayo, se rectificaron las órdenes para evacuar totalmente y a cualquier ser vivo de la ciudad de Goma, después de varios análisis de los vulcanólogos y de reportes de los habitantes por sentir malestar, se sumó una nueva alerta sobre un riesgo poco común pero potencialmente catastrófico, la posible presencia de una 'erupción límnica'.

¿Qué es una erupción límnica?

Este fenómeno llamó la atención del mundo por primera vez en agosto de 1984, cuando 37 personas murieron misteriosamente en el lago Mimony en el oeste de Camerún. Se trata de la mezcla de material y gases provenientes del volcán combinadas con el proceso de evaporación en un cuerpo de agua profunda, esto permite que los vapores contengan letales contenidos de gas sofocante.

Los científicos descubrieron que el gas de dióxido de carbono (CO2) disuelto en las profundidades de un lago había dado origen a cierta ebullición, creando nubes invisibles en la superficie que eran llevadas por los vientos a las casas y los campos, extinguiendo la vida.

youtube video id=7LffGMaMPu0

Riesgo mortal para las ciudades cercanas al volcán

Los habitantes de Goma y de la ciudad ruandesa de Gisenyi se encuentran en la orilla noreste del Lago Kivu, que está dominado por el volcán Nyiragongo, las réplicas de la erupción, equivalentes a pequeños terremotos derribando varios edificios, grietas en el suelo y aterrorizado a la población.

En una nota técnica vista por AFP, la OVG dijo que vio signos preocupantes de actividad por parte de Nyiragongo. "Se prevé que Nyiragongo vuelva a entrar en erupción, enviando nuevos flujos de lava hacia el sur hacia Goma y Gisenyi, llegando al lago Kivu, de ocurrir esto la cantidad de lava probablemente ingrese al lago, dando origen a una erupción límnica".

Por otro lado, "Si los flujos de lava del Nyiragongo se combinan con la actividad volcánica debajo del suelo del lago, podría tomar la forma de una -erupción fisural o freatomagmática debajo del lago- y/o un gran terremoto de magnitud 7", dijo el OVG.

"También se produciría una erupción límnica y el gas disuelto en las aguas profundas del lago subiría a la superficie, especialmente el CO2, asfixiando a todos los seres vivos alrededor del lago Kivu", agregó. La OVG también advirtió contra el uso de agua de lluvia para beber o lavar alimentos, dada la caída de ceniza del volcán.

Referencias volcánicas de la zona

Nyiragongo entró en erupción por última vez el 17 de enero de 2002, matando a más de 100 personas y cubriendo casi toda la parte oriental de Goma con lava, incluida la mitad de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Su erupción más mortal fue en 1977, cuando murieron más de 600 personas.