Cómo es la tela que permite cargar los celulares

Los nuevos desarrollos tecnológicos cambian la forma y la función de los objetos más cotidianos. Ahora, la ropa de todos los días servirá para mucho más que vestirnos y abrigarnos.

telas
Telas que integran células fotovoltaicas. Foto Universidad de Nottingham Trent

Una frase cotidiana muy pronoto podría quedar en el pasado....“me quedé sin batería”. Porque la energía necesaria para cargar nuestro dispositivo móvil estará disponible en la indumentaria y los accesorios que llevamos puestos.

Esto anticipa el nuevo desarrollo que presentaron investigadores de la Universidad Británica de Nottingham Trent. El equipo -encabezado por el Dr. Theodore Hughes-Riley, del Grupo de Investigación de Textiles Avanzados- presentó un prototipo de tela que incorpora más de mil células fotovoltaicas, que pueden cargarse con la energía del Sol.

Se trata de un tejido integrado con 1,200 células fotovoltaicas en miniatura que pueden generar 400 milivatios de energía eléctrica a partir de la energía del Sol. El e-textil es un prototipo avanzado que podría incorporarse a una prenda de vestir, como remeras y camisetas, o usarse como parte de un accesorio, como mochilas y bolsos. Y con esto, sostienen los investigadores, es posible cargar un teléfono celular o un reloj.

Las microcélulas solares miden 5 x 1,5 mm y están hechas de silicio. Se incorporan al tejido con cables de cobre lo suficientemente fuertes y flexibles como para estar expuestos a las mismas fuerzas que soporta la ropa de todos los días. Además, las células son tan diminutas que el usuario no puede sentirlas y el tejido se puede lavar en una máquina a 40 °C, y junto con otras prendas.

“El material que hemos desarrollado, a todos los efectos, tiene el mismo aspecto y comportamiento que cualquier textil normal, ya que puede arrugarse y lavarse en una lavadora”, indicó el Dr. Hughes-Riley. “Hasta ahora muy pocas personas habrían considerado que sus prendas de vestir o productos textiles podrían utilizarse para generar electricidad”, agregó.

Sostenibilidad, flexibilidad, movilidad: los nuevos desafíos

La industria textil avanza en el uso de energías sostenibles y protagoniza una verdadera revolución en los materiales y su forma de utilizarlos. Diversos proyectos, en otras universidades e institutos alrededor del mundo, también se dirigen en esa dirección.

En Alemania, investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos, presentaron en noviembre un prototipo textil que permitirá reemplazar el vidrio y el plástico, específicamente en fachadas de edificios, ventanas e incluso en los acoplados de los camiones.

En el mismo sentido, el año pasado en Valencia, España, el Instituto Textil Aitex presentó un tejido capaz de producir energía en base a la radiación solar, pero destinado a integrar toldos y sombrillas, de modo que, además de su función primaria de dar sombra, estos objetos se convierten una fuente de energía.

Paneles solares
Los paneles solares tradicionales tienen gran volumen.

Hasta ahora los paneles solares tradicionales han sido rígidos, de gran volumen y con altos costos de fabricación. El gran desafío es lograr la flexibilidad y resistencia de las células fotovoltaicas y hacerlo bajando los costos. Todo indica que se está logrando.

El desarrollo de nuevos materiales, sostenibles y portátiles, abre un nuevo paradigma en nuestra relación con la tecnología. Así lo sostienen los investigadores de Nottingham Trent: “Los textiles electrónicos pueden estar a la vanguardia de la sostenibilidad. Hemos combinado técnicas de tejido establecidas desde hace mucho tiempo con tecnología moderna para crear productos futuros que pueden cambiar las percepciones de las personas sobre la ropa y la electrónica".