Dibujando la meteorología de la CdMx

Si conoces niños de 4 a 13 años en la Ciudad de México recuérdales que esta es la última semana para participar en el 1er Concurso de Dibujo Meteorológico de la ciudad. Te contamos de qué la convocatoria en esta publicación.

El dibujo es una actividad que favorece la comunicación, es funcional para exteriorizar emociones.
El dibujo es una actividad que favorece la comunicación, es funcional para exteriorizar emociones.

Desde que las redes sociales nos han servido para saber que sucede en los diferentes sitios del país, la Ciudad de México se ha caracterizado por situaciones bastante peculiares relacionada con la meteorología. Sin duda, la gran cantidad de personas que transitan en la capital, además de que una buena parte de la ciudad está edificada sobre un lago contribuye a las complicaciones.

Sin embargo, es común que quienes hacen público su sentir y experiencias al respecto de los fenómenos meteorológicos sean los adultos, dejando un vació para que la niñez comparta sus pensamientos acerca de inundaciones, temperaturas extremas, viento fuerte, entre otros fenómenos de tiempo severo.

El sentir de la niñez

Ante lo anterior, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) ha convocado al 1er Concurso de Dibujo Infantil Meteorológico bajo el lema “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”. El concurso, tiene el objetivo de recopilar la perspectiva de niñas y niños de 4 a 13 años respecto a los fenómenos de tiempo severo.

Para ello, los participantes pueden usar preguntas guía como ¿qué sucede en mi colonia cuando llueve?, ¿he estado en una inundación? ¿qué hice?, ¿por qué creo que sucede?, ¿he presenciado un incendio forestal? ¿qué hice? ¿por qué creo que sucede?, ¿cómo me cuido ante temperaturas bajas y altas?, ¿he visto la formación de hielo sobre las plantas? y ¿qué he visto cuando hay viento fuerte?.

El dibujo puede ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. La técnica es libre, además se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

Fechas importantes

La recepción de las obras estará abierta hasta el lunes 31 de mayo del 2021 a las 15:00 horas, mientras tanto, el fallo del jurado se dará a conocer el miércoles 30 de junio de 2021 a las 12:00 horas a través de las redes sociales de la SGIRPC.

Los premios consistirán en cursos de robótica por parte de la Fundación Robotix, paquetes de colores profesionales, juegos didácticos, exposición de sus trabajos en un sitio público de la Ciudad de México, un diploma, además de un paquete de obsequios por parte de los aliados-patrocinadores, entre los que destacan UNICEF, Zurich, Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C, Radio Epicentro y Corazón Capital.

Como puedes notar la fecha de cierre en la convocatoria es muy próxima, por ello, desde Meteored compartimos la invitación para que llegue a más niñas y niños de la Ciudad de México y te recomendamos consultar las bases completas en el siguiente link.