Consejos para hacer frente a las altas temperaturas y ondas de calor

Avanza la primavera y se incrementa gradualmente el valor de la temperatura del aire a nivel superficial. Con el calor se pueden presentar severos problemas de salud que de no atenderse pueden poner en riesgo la salud.

Aunque no tengas sed es muy importante beber agua purificada.

La sociedad en general sabe que exponerse por tiempos prolongados en el exterior al calor sin protección o medidas adecuadas, puede poner el riesgo la salud. En Meteored te hemos prevenido y las autoridades en Meteorología confirmaron oportunamente de estos días calurosos que estamos atravesando.

Y aunque aún nos encontramos en primavera hay regiones del país en donde el valor máximo de temperatura ha superado ya los 40 °C. Por ello, es muy importante recordar y poner en práctica algunas de las recomendaciones en las que tanto los médicos como las autoridades insisten frecuentemente.

El primer consejo que quiero compartirte es que si tienes que realizar actividades en donde tengas que pasar algún tiempo expuesto a los rayos directos del sol, organiza tu tiempo para que cumplas tu objetivo lo más temprano posible. Evita permanecer mucho tiempo a los ratos directos del sol entre las 10:00 y las 17:00 horas.

De acuerdo a las mediciones que se han realizado en diversas regiones del país, se ha visto que en ese lapso se presenta la mayor cantidad de radiación. Ese lapso se presenta el valor máximo de la temperatura del aire. Procura descansar bajo la sombra e hidratarse frecuentemente.

El calor se acumula también en las ciudades incrementando la temperatura del aire.

Olas de calor y riesgo de infarto

Si tu actividad continúa afuera después de las 10:00h toma un respiro. De acuerdo a un informe del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud en México, señala que la temporada de calor está relacionada al incremento en los casos y defunciones por agotamiento y golpe de calor.

Desde el año 2000 se da seguimiento a la temporada de calor. Con el incremento en el valor de la temperatura del aire a nivel superficial se incrementa también el riesgo de padecer enfermedades diarreicas aguas, además de otras consecuencias que pueden ser peligrosas como la deshidratación y las quemaduras solares.

De dos a tres días

Adicionalmente, se pronostican oportunamente los periodos en los cuales se presentan las olas de calor. Son momentos inusualmente calientes que inician y terminan de forma abrupta; tienen una duración de por lo menos dos a tres días. Este tiempo “anormalmente” caliente tiene impacto en el ser humano y los sistemas naturales.

Al presentarse una ola de calor, somos vulnerables a que podamos enfrentar un golpe de calor que es el aumento de la temperatura corporal por arriba de los 40 °C. Para evitar complicaciones además de preferir un horario matutino o vespertino nocturno para trabajar en exterior hay que utilizar ropa ligera y de colores claros.

Primeros auxilios ante un golpe de calor

En caso de que una persona presente esta situación hay que moverla a un lugar ventilado y fresco; usar medidas para bajar la temperatura como rosear agua y aplicar toallas húmedas; desabrochar el calzado y ropa en la medida de lo posible.

Por ningún motivo permanezcas o dejes a una persona dentro de un vehículo con las ventanas y puertas cerradas, ¡podría ser mortal!

Enseguida será muy importante llamar a los servicios de emergencias para recibir atención especializada. Dentro de las medidas que toda persona debe procurar para evitar riesgos es importante aplicarse protector solar en la piel para evitar quemaduras.

Gafas solares y gorro

Además hay que mantenerse en lugares con mucha ventilación evitando permanecer en aquellos que el calor pueda acumularse. Es básico mantenerse hidratado consumiendo agua purificada aunque no se tenga sed; por increíble que parezca, ¡podrías tener deshidratación!

Si vas a exponerte dentro del horario en donde hay más riesgo de calor y radiación solar se sugiere también que uses lentes de protección solar y un gorro o sombrero. Respecto a los protectores solares en la piel, se recomienda aplicar uno con filtro de amplio espectro (FPS) de 30+.

Por ningún motivo permanece en un vehículo con puertas y ventanas cerradas

Prefiere prendas de color claro y camisas de manga larga. A los adultos mayores como a las personas más pequeñas de casa (especialmente bebés) como a aquellos en condición de discapacidad, es recomendable que eviten salir de casa cuando se presentan las temperaturas más altas.

Ellos se encuentran dentro del grupo identificado como de mayor riesgo. Procura consumir frutas y verduras de la temporada. Además, evita consumir bebidas alcohólicas pues pueden provocar golpes de calor, accidentes y deshidratación. Por ningún motivo permanezcas o dejes a una persona dentro de un vehículo con las puertas y ventanas cerradas.

Revisa las actualizaciones del pronóstico del tiempo

Por último, las mascotas también sienten el golpe de calor: procura que tengan agua suficiente y evita dejarlos a la intemperie. Es importante revisar actualizaciones en la predicción del tiempo, de ello depende las medidas que se seguirán.

Referencia de la noticia

Temporada de Calor, Secretaría de Salud