Continúan las tormentas alrededor del país

En fecha reciente, la inestabilidad atmosférica ha mantenido la ocurrencia de intensas precipitaciones que se han manifestado en diversas entidades. Jalisco, Sonora y la Ciudad de México son algunos ejemplos de los estados en los cuales han ocurrido incidentes y daños diversos.

Introducción de agua a domicilios, inundaciones y encharcamientos por las recientes lluvias. Fotografía: @Trafico_ZMG

El pasado martes 27 de julio se manifestó una intensa tormenta sobre Nogales, Sonora. Las fuertes lluvias causaron destrozos en este municipio. Medios de comunicación de la región y reconocidos meteorólogos informaron que además de este lugar, en toda la franja fronteriza sucedieron inconvenientes.

Importante cantidad de videos y fotografías circularon rápidamente por medio de las redes sociales, en donde dejaron de manifiesto la fuerza de la naturaleza y los daños que ocurrieron. De acuerdo con los datos que comunicó la autoridad, una mujer falleció alrededor de las 15:00 horas cuando la unidad en la que circulaba sufrió un fallo mecánico, quedando a merced de las aguas, que derivado de su fuerza y cantidad la voltearon.

Se supo que al momento del incidente la dama se encontraba al teléfono con su pareja, a quien buscó alertar de la situación; momentos después se perdió la comunicación con ella, dando aviso a las autoridades para que con ello, se iniciara la búsqueda e intención de rescate. Al momento en que los bomberos encontraron el vehículo, lamentablemente ya no tenía signos vitales.

De acuerdo al dato que manejaron las autoridades, informaron que se mantenía el pronóstico de lluvia para los días siguientes. Otro de los lugares en donde ocurrió importante cantidad de lluvia fue Agua Prieta, lugar en donde derivado de las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana, se evaluaba la posibilidad de establecer estado de emergencia.

51 sitios inundados en Zapopan

La noche del pasado domingo 25 de julio, después del evento meteorológico suscitado, Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizaron un recorrido de supervisión para valorar los daños originados, de los cuales se desprendieron 67 casas inundadas en 20 colonias diferentes; se comentó también que en 51 puntos de la vía pública.

En la colonia Mariano Otero se encontraron 47 fincas dañadas; la colonia Cataluña con 10 viviendas; 9 en Santa Ana Tepetitlán y una en La Venta del Astillero, mientras se continuaba con el conteo de afectaciones. En 20 colonias se encontraron 51 zonas con inundación, dentro de las cuales se señalaron: Miramar, Arenales Tapatíos, Colinas de la Primavera, El Briseño, Carlos Rivera, entre otras.

Alerta amarilla por desplazamiento de tormenta en CDMX

La tarde del pasado 26 de julio se activó la alerta amarilla por desplazamiento de tormentas en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, en donde también se consideró la posibilidad de precipitación en forma de granizo. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó el citado alertamiento en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

La autoridad informó que la precipitación esperada oscilaba entre 15 a 29 milímetros. Adicionalmente, se reportaron 12 árboles caídos, destacando uno con altitud de 10 metros que se localizaba en el cruce de Avenida Vallarta y Avenida México; también se tuvo conocimiento de dos autos varados o arrastrados por la corriente en la colonia Lomas de la Primavera y en la colonia Villas Perisur.