¿Cuándo es el próximo día festivo en México?

En México se celebra el día de la Niña y del Niño el 30 de abril y aunque no es un día de asueto, sí es una fecha de fiesta y diversión para los más pequeños.

¿Tienes un niño en casa? festéjalo el 30 de abril es su día
¿Tienes un niño en casa? festéjalo el 30 de abril es su día

El Día del Niño en México es una fecha esperada por las infancias de nuestro pais y aunque su origen no fue con fines comerciales, ha sido una fecha que aprovechan el mercado restaurantero y de ventas para festejar a los pequeños del hogar, aunque no es un día oficial de asueto, si es un día que regularmente se otorga a las niñas y niños o en muchos planteles escolares realizan fiesta dejando de lado las actividades académicas.

Si no se suspenden clases, se realizan festivales o shows en donde también se realizan diferentes actividades festejando el día ya sea con sombreros locos o competencias de peinados locos, show de magos, entrega de juguetes, entre muchas actividades recreativas más, así como salir temprano de la escuela.

En México se instauró en 1924 el 30 de abril como Día del Niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.

El objetivo de conmemorar este día de la Niña y el Niño es para difundir los derechos de la niñez y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

Las niñas y niños son los más vulnerables del planeta y necesitan a toda la sociedad cuidándolos
Las niñas y niños son los más vulnerables del planeta y necesitan a toda la sociedad cuidándolos

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños. Sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta.

No obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Aprovechemos el Día de los Niños y Niñas para fomentar sus derechos

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la población que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima

Respecto al marco legal, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están escritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue publicado por cierto, el 4 de diciembre de 2014.

Ocho derechos fundamentales de las niñas y niños

  1. Derecho a la vida
  2. Derecho a la educación
  3. Derecho a la alimentación
  4. Derecho a la salud
  5. Derecho al agua
  6. Derecho a la identidad
  7. Derecho a la libertad
  8. Derecho a la protección

Las enfermedades respiratorias agudas y las infecciones intestinales son los padecimientos más frecuentes entre niños de uno a cuatro años, según epidemiología de la Secretaría de Salud, pero en los últimos años se han incrementado las enfermedades prevenibles por vacunación que ya se están presentando enfermedades que ya estaban erradicas.

Las personas más vulnerables ante las enfermedades son las niñas y los niños, quienes en su gran mayoría continúan con en riesgo de padecimientos físicos, asociados principalmente a la pobreza

El Día de la Niña y el Niño en México es un buen pretexto para celebrar a los más pequeños del hogar, pero también para fomentar y darles a conocer sus derechos y como sociedad luchar por garantizarlos.