De sequía a granizadas severas en España por una DANA

Las lluvias y tormentas se han incrementado en gran medida sobre la península ibérica pasando en cuestión de días de sequía a inundaciones y granizadas severas con el ingreso de varias DANAS.

En las últimas horas, la situación en España ha sido peligrosa debido a las fuertes y constantes lluvias al paso de algunas DANAS que le han seguido a la sequía que abrumaba al país. En algunos sitios se han superado los 100 mm de lluvia.

Las DANAS son Depresiones Aisladas de Niveles Altos que generan tormentas severas, granizadas y lluvias importantes a su paso. Generalmente se mueven de este a oeste y es la forma "elegante de llamarle a las gotas frías"

Tal fue el caso del municipio de Sant Hilar Sacalm en la Provincia de Girona al noreste del país, presentó una tormenta muy fuerte, resaltando la cantidad de granizo que cubrió de blanco las calles de la ciudad, causando caos.

La imprudencia de la gente no se hizo espera, donde varios automovilistas se aventuraron a cruzar sectores inundados y cubiertos por el granizo, quedando varados a medio camino. Los bomberos se han movilizado para tratar de sacar el agua acumulada, ya que las alcantarillas colapsaron.

Nueva DANA llegará este jueves

Un nuevo sistema inestable cruzará al país, ingresando por los Pirineos y saliendo al Atlántico por Portugal de jueves a viernes, pero las lluvias torrenciales se quedarán el fin de semana. Esta DANA está ha obligado a Protección Civil a elevar el nivel de prealerta a alerta por el riesgo de las lluvias intensas y sus efectos negativos en zonas urbanas.

youtube video id=wWdT5XFMLmw