Desarrollan en Jalisco nuevos marcadores para detección de cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas está proyectado para convertirse en una de las principales causas de cáncer en el mundo tanto en incidencia como en mortalidad, estima la OMS.

A partir del año 2030 el cáncer de páncreas llegará a ser la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
A partir del 2030 el cáncer de páncreas llegará a ser la segunda causa de muerte por cáncer.

Ante el incremento de casos nuevos de cáncer de páncreas y la elevada letalidad de esta enfermedad, la investigadora María Martha Villaseñor García del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, desarrolló un estudio orientado a la identificación de nuevos biomarcadores que permitan un diagnóstico oportuno en etapas tempranas en las que los tratamientos pueden ser más eficaces.

La investigadora adscrita a la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) explicó que el adenocarcinoma pancreático ductal representa entre 90 y 95 por ciento de los casos de cáncer de páncreas.

Detalló que este tipo de tumor presenta una evolución asintomática en fases iniciales, lo que deriva en diagnósticos tardíos y una sobrevida aproximada del 8 por ciento a cinco años.

Indicó que, en el contexto local, la prevalencia es ligeramente mayor en mujeres, lo que contrasta con los reportes internacionales, donde se presenta una relación de dos a uno, con mayor frecuencia en varones.

En México en los últimos 25 años la incidencia de cáncer de páncreas aumentó 55 por ciento.
En México en los últimos 25 años la incidencia de cáncer de páncreas aumentó 55 por ciento.

Villaseñor García refirió que actualmente existen marcadores como CA 19-9 y el antígeno carcinoembrionario, cuyos niveles de sensibilidad y especificidad se encuentran por debajo del 80 por ciento, lo que representa un área de oportunidad para el desarrollo de nuevos biomarcadores detectables en fases tempranas.

La investigación incluyó a 22 pacientes, con edades entre 42 y 73 años, diagnosticados con cáncer de páncreas que fueron comparados con un grupo control de personas sanas. Entre los hallazgos se identificó que varios pacientes presentaban diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, así como factores de riesgo como tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad y antecedentes de pancreatitis.

Proyecto de largo aliento

El objetivo del proyecto fue determinar los niveles de poliaminas en suero, orina y saliva, así como evaluar la expresión de la enzima ornitina descarboxilasa y su potencial como biomarcadores para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas.

El estudio se desarrolló entre 2019 y 2022 y permitió identificar incrementos en los niveles de putrescina, espermina y espermidina, principalmente en muestras de orina. Asimismo, se observó un aumento en la enzima ornitina descarboxilasa en leucocitos, lo que abre la posibilidad de ofrecer este monitoreo como complemento a los marcadores habituales.

De manera paralela el equipo evaluó, en una línea celular de adenocarcinoma pancreático, nuevas moléculas de origen natural con potencial quimioterapéutico, mediante la inhibición de esta enzima.

La investigadora del IMSS Jalisco señaló que los síntomas iniciales pueden incluir dolor abdominal persistente, reflujo, dispepsia conocida como indigestión, ictericia es decir color amarillento en los ojos y en la piel y en algunos pacientes pérdida de peso.

Ante estos signos se realizan estudios histopatológicos, pruebas de imagen, biopsias abiertas y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica; sin embargo, la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

El proyecto se realizó en colaboración con el servicio de Oncología del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde se subrayó que la prevención y el monitoreo temprano de estos marcadores pueden facilitar el diagnóstico oportuno y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Una alerta que crece

El cáncer de páncreas está proyectado para convertirse en una de las principales causas de cáncer, tanto en incidencia como en mortalidad, impulsado por factores como consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, mutaciones genéticas, síndromes hereditarios, edad avanzada y diabetes de larga evolución.

A partir del año 2030 el cáncer de páncreas llegará a ser la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, lo que la convierte en una de las enfermedades más desafiantes debido a su diagnóstico tardío y su agresividad. Según datos del INEGI, es la sexta causa de muerte por cáncer en el mundo y ocupa el lugar número 12 en incidencia global.

En México representa la séptima causa de muerte por cáncer. En los últimos 25 años, la incidencia aumentó 55 por ciento, la prevalencia 63 por ciento y la mortalidad 53 por ciento. En 2022 se estimaron 510 mil 992 nuevos casos de cáncer de páncreas en el mundo.