Un estudio publicado en Nature descubre que el cáncer de páncreas reprograma las células nerviosas para crecer
Según el estudio, el cáncer de páncreas reprograma las células nerviosas para crecer, pero bloquear estas conexiones podría reducir el tamaño del tumor y aumentar la eficacia de los tratamientos.

El cáncer de páncreas es un tipo de tumor maligno que normalmente no presenta síntomas visibles en sus primeras etapas, por lo que tiene una alta tasa de mortalidad debido al diagnóstico tardío.
Y este nuevo estudio, publicado en la revista Nature, descubrió que el cáncer de páncreas reprograma las células nerviosas para impulsar su crecimiento. Por lo tanto, impedir el funcionamiento de estas neuronas presentes en el entorno canceroso puede ser una diana terapéutica para la enfermedad. Entenderemos mejor a continuación.
El cáncer de páncreas reprograma las células nerviosas
El cáncer de páncreas está rodeado por una densa red de nervios. Y en este tipo de tumor, los nervios están extremadamente bien ramificados y están en contacto con la mayoría de las células tumorales.
Hasta ahora, las interacciones moleculares exactas entre estos nervios y las células cancerosas no estaban claras. Pero por primera vez, investigadores del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y del Instituto de Tecnología de Células Madre y Medicina Experimental de Heidelberg (HI-STEM) lograron examinar molecularmente con éxito células nerviosas tanto en tejido sano como canceroso.

Los experimentos se realizaron en ratones y los científicos descubrieron que el cáncer de páncreas reprograma la actividad genética de los nervios en su propio beneficio, promoviendo su crecimiento.
Además de esta interacción entre el cáncer y las células nerviosas, se observó que las células nerviosas influyen en los fibroblastos tumorales, que constituyen una gran parte de la masa tumoral. Y estas células nerviosas también fueron estimuladas para crecer y reducir la defensa inmune.
Nuevo tratamiento: desactivar las señales nerviosas
En experimentos, se observó que el bloqueo de la función nerviosa no sólo retardaba la progresión del tumor, sino que también hacía que las células cancerosas fueran más sensibles a ciertos tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia.
Por eso los científicos sugieren que éste podría ser un nuevo tratamiento prometedor para el cáncer de páncreas: cortar los nervios para reducir el tamaño del tumor. ¿Pero qué quieres decir? Cuando las conexiones nerviosas del páncreas se cortaron quirúrgicamente o se destruyeron con neurotoxinas especiales, el crecimiento del tumor se inhibió significativamente.
Vera Thiel, autora principal del estudio, explicó en un comunicado: “Las conexiones neuronales en el cáncer de páncreas parecen suprimir la actividad proinflamatoria de los fibroblastos, inhibiendo así la defensa del cáncer por parte de las células inmunes”.
Además, los nervios bloqueados pueden aumentar la eficacia de un tipo de inmunoterapia que utiliza los llamados inhibidores de puntos de control (ICI), que son medicamentos. El tumor en los ratones se volvió sensible a los ICI y su masa disminuyó significativamente.
“Bloquear completamente la comunicación entre los nervios y el tumor, en combinación con quimioterapia e ICI, es un enfoque prometedor para combatir el cáncer de páncreas de manera más efectiva en el futuro”, afirmó Thiel.
Referencia de la notica:
- Pesquisa: câncer no pâncreas reprograma neurônios para crescer mais rápido. 06 de março, 2025. Samuel Fernandes.
- Uma nova arma contra o câncer: cortar os nervos. 25 de fevereiro, 2025. Adrien.
- Characterization of single neurons reprogrammed by pancreatic cancer. 17 de fevereiro, 2025. Thiel, et al.