Descubren raras 'orquídeas gigantes' en el Reino Unido

Las orquídeas gigantes se encuentran típicamente en el Mediterráneo, pero su área de distribución se está expandiendo hacia el norte debido al cambio climático.

Orquídea Gigante
La orquídea gigante se encuentra normalmente en climas más cálidos, como en el sur de Europa

Una rara especie de orquídea comúnmente conocida como la orquídea gigante (Himantoglossum robertianum) ha sido descubierta creciendo en el Reino Unido por primera vez. Prefiriendo generalmente climas más cálidos, la aparición de la especie en Gran Bretaña puede haber sido facilitada por nuestro clima cambiante.

Alrededor de 19 orquídeas gigantes fueron encontradas recientemente en una ladera cubierta de hierba cerca de Didcot en Oxfordshire, por Hamza Nobes, una enfermera en prácticas de 29 años y amante de las orquídeas.

"Estaba extasiada", dijo Nobes, hablando con The Guardian. "Fue extraño, porque unas semanas antes estaba mirando mi libro de orquídeas europeas y estaba mirando la orquídea gigante y pensé que era una orquídea tan hermosa, que sería hermoso verla algún día, tal vez en Grecia o en algún otro lugar, pero realmente estaba a solo 10 minutos de mi casa".

El descubrimiento de orquídeas deja a los botánicos soprendidos

La orquídea gigante ciertamente hace honor a su nombre, con un impresionante crecimiento de 1 metro de altura. Sus grandes flores están dispuestas en una densa espiga, que varía en color desde blancos y verdes sutiles hasta rosas y púrpuras más vibrantes. La llamativa apariencia de las flores se combina con su fuerte fragancia, lo que las convierte en un imán para los insectos polinizadores.

Orquídea gigante
Las orquídeas gigantes pueden crecer hasta un metro de altura

La especie es originaria de la cuenca del Mediterráneo, donde prospera en parches soleados dentro de bosques, pastizales y olivares. Sin embargo, el aumento de las temperaturas en las últimas décadas ha permitido que la orquídea gigante amplíe su área de distribución hacia el norte, hacia zonas más centrales de Europa.

Esta expansión se ha visto favorecida por personas que esparcen semillas en nuevas áreas, una práctica peligrosa que a veces puede dar lugar a especies invasoras.

Se cree que así fue como se establecieron las orquídeas gigantes cerca de Didcot. Se informaron avistamientos de la especie en la misma región hace 15 años, antes de que las plantas desaparecieran. No se registraron oficialmente en ese entonces, pero ahora han sido verificados por el profesor Ian Denholm, uno de los dos árbitros nacionales de orquídeas del Reino Unido.

"Es un hallazgo muy emocionante", dijo Denholm. “Es una orquídea muy majestuosa. Hace honor a su nombre de orquídea gigante. Tiene una espiga floral bastante larga y densa”.

Beneficiarse del cambio climático

De las 19 orquídeas descubiertas en el sitio, 9 eran especímenes en flor que alcanzaban unos 30 cm de altura. Las orquídeas gigantes son conocidas por florecer muy temprano en la temporada, a veces en diciembre en las partes más cálidas de su área de distribución, aunque más típicamente de febrero a marzo.

A medida que el cambio climático continúa elevando las temperaturas, es muy posible que las orquídeas gigantes continúen expandiéndose hacia el sur del Reino Unido. Esto se sumará a las más de 50 especies de orquídeas que ya se encuentran en nuestros pastizales, praderas y dunas.

Con su apariencia exótica y diseños salvajemente intrincados, las orquídeas aportan un atractivo toque de color al campo, que se ve mejor en la temporada alta de floración en mayo.