Las plantas alpinas se enfrentan a la extinción debido al deshielo

Las plantas alpinas, como 'ranunculus glacialis', o 'ranúnculo', están en riesgo a medida que sus hábitats se retiran de altitudes más altas debido al cambio climático que tiene como consecuencia al calentamiento global. ¡Descubra más aquí!

Plantas alpinas en extinción
Las flores alpinas pueden extinguirse después de descongelarse, ya que las especies más competitivas colonizan el terreno en la cima de la montaña.

Las capas de hielo se están retirando a un ritmo sin precedentes, exponiendo nuevas parcelas de tierra para el cultivo de plantas, lo que beneficia a las especies alpinas a corto plazo. Sin embargo, las primeras plantas, algunas de las cuales son endémicas, se ven amenazadas a medida que las especies más agresivas toman el control, expulsándolas de lo que queda de su hábitat y disminuyendo la biodiversidad general, según el artículo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution.

Hasta el 22% de las especies estudiadas en cuatro capas de hielo en los Alpes italianos pueden desaparecer de esta área después del deshielo, encontraron los investigadores. Algunas plantas endémicas pueden extinguirse 150 años después de la desaparición del hielo, según el autor principal de este estudio, el Dr. Gianalberto Losapio, ecólogo de la Universidad de Stanford.

Los entornos de los glaciares son muy sensibles al cambio climático, por lo que las especies montañosas están sujetas a la "escalera mecánica de la extinción". Necesitan migrar a un hábitat de mayor altitud a medida que el clima se calienta, pero no hay espacio para que lo hagan. "Es muy probable que los resultados de este estudio se puedan aplicar a otras partes de los Alpes y otros ecosistemas montañosos, como el Himalaya, Karakoram y los Andes", dijo Losapio.

Los hallazgos del estudio

Los investigadores encontraron que el retroceso en el hielo afectó al 51% de las especies; el 29% de las especies aún estaban floreciendo, mientras que el 22% podría estar enfrentando la extinción local. Las especies más raras, que se han adaptado para crecer en las condiciones más adversas, colonizaron áreas menos de 100 años después del deshielo. Después de 150 años, la competencia se vuelve mayor, a medida que las especies comunes obtienen ventaja.

El derretimiento del hielo en los Alpes italianos está afectando a la vegetación y es probable que este proceso abarque otras cadenas montañosas de todo el mundo

Las plantas alpinas son una parte importante de los frágiles ecosistemas montañosos, por lo que su desaparición podría conducir a otras extinciones locales, dice Losapio. "Estos son los productores primarios (...) son nuestro combustible para todo el ecosistema: consumidores, depredadores, parásitos, herbívoros y polinizadores".

En cuanto a la predicción de cómo serán los Alpes italianos dentro de 100 años, depende de lo que suceda con la precipitación, y no hay consenso al respecto. Los niveles más altos de lluvia pueden resultar en más vegetación y viceversa.