Deslizamiento de cerro originado por las lluvias en Veracruz

Fuerte barrancada se presentó en Acultzingo, Veracruz debido a las intensas lluvias que se dieron el día de ayer en esa zona.

Las recientes lluvias reblandecieron el terreno, ocasionando barrancada (desgajamiento) del cerro el coyote. Foto referencia de internet.

Alrededor de 60 domicilios se vieron afectados en la colonia Juan Pablo II de la cabecera municipal de Acultzingo, este 4 de junio de 2019 debido a una barrancada (desgajamiento) del cerro del coyote, originada por las intensas lluvias que se han presentado recientemente en la zona montañosa de ese municipio, conforme a lo que han reportado diversos medios de comunicación de la región. Todo esto en el estado de Veracruz.

Conforme a lo citado por el Alcalde, René Medel Carrera, se informó que elementos del Ejército Mexicano, así como diversas fuerzas de tarea se desplegaron en ayuda de los pobladores, así como de las autoridades locales de protección civil municipal. Al hacer la primera valoración de los daños, autoridades no contaban con reporte de pérdida de vidas humanas, sin embargo, se cuenta con registro de pobladores heridos. Algunas viviendas de los pueblos alrededor del cerro en mención quedaron sepultadas entre el desplazamiento de tierra y desechos: de igual forma, caminos y cultivos se vieron dañados.

El coordinador regional de protección civil, Luis Palma Déctor, alertó vía radio acerca de la venida de agua que arrastraría rocas, troncos y lodo, y que podría ocasionar daños y afectaciones a los pobladores cercanos a los ríos cercanos a los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco e Ixtaczoquitlán. Una vez ocurridos los hechos, se reportó que los daños son incuantificables, que se requiere apoyo de transporte y servicio médico, así como la activación de refugios temporales para resguardar a las familias damnificadas.

La deforestación pudo haber sido el origen de esta situación

Se reporta que este fenómeno bien pudo ser originado a consecuencia de la deforestación que se presenta en el lugar, pues hace un par de semanas se presentó un fuerte incendio forestal que arrasó con la masa arbórea que contenía los deslaves y desgajamientos de cerros.

Al cierre de esta nota se tiene conocimiento que hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas, solamente dos personas lesionadas, conforme lo citan medios de comunicación y autoridades locales.