Desbordamiento de lava en cono del Cumbre Vieja, en España

Conforme a la más reciente información, científicos que han monitoreado la actividad volcánica en el archipiélago español han detectado el desbordamiento de magma en el cono del volcán. Trascendió también que la actividad sísmica ha repuntado.

Ha sido tal la cantidad de ceniza arrojada que se han ido sepultando viviendas. Fotografía: @adilolli

De acuerdo a los últimos datos disponibles, se ha divulgado que científicos han observado un desbordamiento en la zona del cono del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Lo anterior según ha dado a conocer Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Según detalló: “estos fenómenos son habituales debido a taponamientos parciales del canal lávico”.

Ante esta condición de alerta, lanchas de desembarco del buque de asalto anfibio Castilla, de la Armada española iniciaron en la mañana de este mismo 11 de noviembre el traslado de agricultores de La Palma hasta sus propiedades, situadas en las áreas afectadas por la erupción, dentro de la zona de exclusión. Cada traslado se realiza en aproximadamente 20 minutos.

La duración es un tiempo mucho menor frente a la más de hora y media que los agricultores requerían, pues las principales carreteras han quedado cubiertas por lava, ceniza y material volcánico. Hasta el momento se tienen 921 personas inscritas en el registro único de afectados, informó el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.

De esa cantidad de aplicaciones, 208 se recibieron vía electrónica y 713 se procesaron a través de registro físico, principalmente en la oficina de atención que fue habilitada en Los Llanos de Aridane. “Se han realizado las primeras resoluciones de inspección y pruebas técnicas de transmisión de información con el Cabildo de La Palma para corroborar que los procedimientos funcionaran de manera adecuada”, citó Olivera.

Las coladas siguen escurriendo por los mismos caminos

Dominguez, del IGN señaló que este acontecimiento extraordinario de desbordamiento de lava en el cono volcánico quedó en un hecho “puntual” y que “las coladas siguen transitando por los mismos caminos”. La Directora del IGN y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco declaró que los científicos observaron este jueves un desbordamiento en la zona del cono volcánico.

Este evento se presenta en un momento en que la isla de La Palma presenta un incremento en la actividad sísmica a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en cantidad como en magnitud, y una elevada emisión de dióxido de azufre, que si bien este jueves se registraron niveles inferiores a días anteriores, siguen siendo altos.

El desbordamiento pareciera escurrir hacia el noroeste

Domínguez, Sismóloga del IGN informó mediante redes sociales que el desborde en la erupción del Cumbre Vieja en La Palma pareciera discurrir hacia el noroeste, e incluyó que habría que ver si se mantiene o es algo eventual y puntual que no afecte a los escurrimientos de los últimos días que alimentan el bloque que se ha ido formando en la playa de Los Guirres.

Las coladas y cenizas han afectado a cultivos de plátano y aguacate, así como también a cítricos. Por esta razón el lunes próximo, el ministro de Agricultura informó que defenderá ante el Consejo de Ministros en Bruselas un punto sobre La Palma, para pedir que no se considere la puesta en mercado a los efectos de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.