Destrucción de un paraíso natural: un parque acuático amenaza con borrar la vegetación y vida marina de Mahahual

El comienzo de este megaproyecto en este espacio protegido al sur de Quintana Roo, está causando conmoción en la comunidad aledaña y grupos ambientalistas por sus posibles consecuencias.

El Mahahual está a punto de cambiar y perder una gran extensión de sus ecosistemas naturales con la construcción de un megaproyecto turístico. Imagen tomada de Mahahual en Facebook.


Para la mayoría, es un gran acierto personal descubrir nuevos paraísos para disfrutar, con escenarios perfectos para las fotografías que compartiremos de nuestras idílicas vacaciones ¿cierto? Sin embargo, lo que para algunos podría ser un destino más para salir de la rutina, para otros podría ser la sentencia de un final que llegará más pronto de lo esperado.

Esto es lo que está sucediendo en Mahahual. Un ecocidio que no solamente estaría poniendo en riesgo uno de los ecosistemas más biodiversos y hogar de cientos de especies de flora y fauna, sino que estaría cambiando por completo un espacio único e indispensable por sus servicios ecosistémicos que benefician también a sus comunidades cercanas.

México alberga cientos de espacios naturales que hoy están en riesgo gracias al turismo poco consciente y desmedido, como consecuencia de la globalización de los espacios.

En octubre del 2024, la mundialmente famosa empresa hotelera Royal Caribbean, presentó la nueva sede de sus destinos conocidos como Perfect Day, un megaproyecto de más de 1 000 millones de dólares situado sobre las costas caribeñas en Mahahual; ofreciendo la experiencia de un nuevo “paraíso de ensueño” para disfrutar, con fecha de apertura en el 2027.

La creciente demanda turística está cambiando, coontaminando y destruyendo una gran parte de este espacio protegido. Imagen tomada de Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El comienzo de este nuevo desarrollo ha causado conmoción en la comunidad perteneciente al pueblo costero, pero, sobre todo, preocupación sobre los impactos que sufrirá este espacio natural que además, se encuentra a la orilla del segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Paraíso natural: una sentencia inevitable en la actualidad

En las últimas décadas, las costas caribeñas mexicanas han ganado popularidad a nivel mundial por la belleza de sus espacios naturales y que, por ende, las han convertido en famosos destinos vacacionales. Lo que sucedió en Cancún, Tulum o Playa de Carmen, se replica rápidamente y está alcanzando nuevos espacios, como consecuencia de esta alta demanda turística.

El Mahahual es una localidad en la costa del caribe que se encuentra al sur de Tulum. Alberga un ecosistema biodiverso, reservorios de agua, manglares y bordea con la porción sur de la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Sin embargo, Mahahual no es simplemente un lugar más que visitar en el Caribe para “buscar conectar con la naturaleza” o simplemente descansar de la urbe y el día a día, es el hogar del que dependen cientos de plantas y animales y que además, tiene una importancia crucial a nivel global al contener parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que se extiende desde las costas de México hasta Honduras.

El Mahahual se encuentra en el corazón de dos áreas protegidas y bordea con la reserva de la biosfera Bancho de Chinchorro y la SAM.

Por otra parte, esta costa es una de más biodiversas tanto en tierra como en mar en México, gracias a su extensión de manglares, bosques tropicales, arrecifes, cenotes y lagunas que son hogar de cientos de especies y que, además, brindan servicios ecosistémicos que van más allá de lo local.

La presencia de su barrera natural ha sido crucial para la mitigación de tormentas y huracanes que han azotado a la región. Mientras que, por otra parte, su amplia extensión de arrecifes también son una barrera ante fenómenos meteorológicos extremos, y contribuyen con el equilibrio global absorbiendo y almacenando CO2.

Un ecocidio anunciado: El Mahahual está en riesgo

Las preocupaciones más reiterantes en los últimos meses por este megaproyecto es la inminente destrucción masiva de una gran extensión de naturaleza dentro de este espacio protegido y por supuesto, las posibles consecuencias que se tendrán en poco tiempo en los ecosistemas únicos cercanos y sus comunidades.

El Mahahual es un ecosistema único que alberga especies endémicas en riesgo de tortugas, manatíes, peces y por supuesto, los arrecifes de coral.

Si bien, la construcción de este proyecto en sí implicaría la eliminación total de parte de la barrera costera, otra de las problemáticas más grandes es la contaminación, no sólo de este espacio sino de los arrecifes, ya que, la expectativa es convertirse en uno de los mayores espacios de turismo en el sector.

El Mahahual está sufriendo los efectos de proyectos turísticos con pocas regulaciones en sus impactos al ecosistema. Imagen tomada de Mahahual en Facebook.

Esto implicaría contaminación por residuos de miles de turistas al día (que van desde el protector solar químico hasta los desechos plásticos), contaminación del agua por la llegada de mega cruceros, y la posible pérdida de reservorios de agua dulce que abastecen a sus residentes.

Por otra parte, es alta la posibilidad de que las comunidades cercanas se vean desplazadas y excluidas con el tiempo, no sólo por el limitado acceso de recursos, sino por la privatización de zonas costeras y la amenaza a sus actividades económicas con la llegada de más negocios multinacionales a la región.

Salvemos el Mahahual

Desde comienzos del 2025, diversos grupos ambientalistas y líderes locales han convocado a las comunidades cercanas e interesados a la regulación de este proyecto. Por medio de una campaña de recolección de firmas y eventos, están incentivando a la población local y nacional a conocer los impactos de este proyecto e involucrarse en la solución.

Por medio del sitio Change.org, se está llevando a cabo una campaña de firmas para regular este proyecto. Hasta el momento, se han recaudado 303 mil firmas.

Más allá del turismo convencional, debemos recordar que los espacios naturales protegidos no existen únicamente para brindar una opción más de disfrute momentáneo, son ecosistemas vivos, importantes y cruciales para el equilibrio global y de estos, depende la existencia de miles de seres vivos.

Referencia de la noticia:

Salvemos el Mahahual, campaña de firmas en Change.org