Incendios devastadores se propagan en Europa

Relacionado a la actual ola de calor que prevalece, el fuego se propaga en diversas naciones mediterráneas. Mientras tanto, importante número de traga humo combaten sin cesar los incendios forestales.

La región de Xiabre, en Saiar España padecía de la cercanía de las llamas. Fotografía: @aabalo

Conforme al reporte de medios de comunicación internacionales, las llamas han consumido zonas de la región francesa de Gironda, sitio en donde más de 12 mil personas han tenido que ser evacuadas. En el mismo orden de ideas, trascendió que al norte de Portugal un piloto de un avión cisterna lamentablemente falleció en el área de Foz Coa, cerca de la frontera con España.

Y es que, desde el pasado martes, según se informa, el valor de las temperaturas se ha disparado a 47 °C en zonas de Portugal, mientras que en España se ubicaron máximos oscilando alrededor de 40 °C. Con esto, las condiciones asociadas a la escasa humedad, son las apropiadas para que los incendios s propaguen con mucha rapidez.

De acuerdo a lo que las autoridades han declarado, durante el presente año, las llamas han destruido unas 30 mil hectáreas, la mayor extensión desde el verano de 2017, cuando Portugal sufrió devastadores condiciones, en las que se contabilizó el deceso de unas 100 personas. Y es precisamente al noreste de la ciudad de Oporto, en esa nación, donde se localizan los focos de incendio.

Por su parte, en Italia el gobierno declaró estado de emergencia en la llanura Padana. Se tiene conocimiento que el río Po, el más largo del país, se encuentra prácticamente seco y se reduce a un 'goteo' en algunos puntos. En Francia, también se ha registrado un sofocante calor, que oscila alrededor de 40 °C, y de acuerdo a los pronósticos, se mantendrá durante los siguientes días.

Poblaciones desalojadas en Marruecos

Varias comunidades han tenido que ser desalojadas al norte de Marruecos, pues el fuego se ha extendido en las provincias de Larache, Ouezzne, Taza y Tetuán. Trascendió que una aldea quedó totalmente destruida en la zona de Ksar El Kebir, lugar en donde por lo menos una persona perdió la vida, a consecuencia de estas extremas condiciones.

En Grecia, se combaten las llamas en el área⁶ de Feriza, sitio ubicado a unos 50 kilómetros al sureste de Atenas, y cerca de Rétino, en la costa norte de Creta. El jefe de la Federación de bomberos de Francia, declaró sobre el impacto que se está teniendo en la protección civil: “son los bomberos quienes se ocupan de los efectos a diario, y contrario a lo que pudiéramos esperar, no son para el año 2030, son ahora”.

Emergencia en las colinas de Mijas, España

Sobre el sur de España, el fuego se ha hecho presente en las colinas de Mijas. Ha trascendido que las llamas cada vez están más cerca de las casas en donde se acostumbra acudir a vacacionar. En este mismo sentido, Reino Unido declaró emergencia nacional por la ola de calor que está originando riesgo para la vida.

En su oportunidad, la Oficina de Meteorología emitió por primera vez en la historia, alerta roja que implica riesgo para la vida de las personas, en un territorio que incluye a las ciudades de Londres, Mánchester y York. Mientras, la alerta amarilla estuvo presente en la mayor parte de Inglaterra. El gobierno informó que, los funcionarios estarían reunidos para discutir las acciones a emprender ante la ola de calor.