Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes 2025: Para ellas, Derechos, Igualdad, Empoderamiento

Se debe proteger los derechos, la seguridad y la visibilidad de las activistas que defienden la justicia e igualdad para las mujeres y niñas afrodescendientes de todo el mundo.

En México 2 de cada 100 personas son afromexicanos, la mayoría son mujeres.
En México 2 de cada 100 personas son afromexicanos, la mayoría son mujeres. Fotografía: ONU

Las mujeres y niñas afrodescendientes encarnan la fortaleza con resiliencia. Sin embargo, se enfrentan a diversas formas de discriminación, lo que limita su desarrollo y vulneran sus derechos, en el documento emitido por la ONU, explica que a pesar de los obstáculos como el acceso desigual a la educación, la salud y la poca representación en ámbitos políticos, lideran, innovan y rompen barreras.

Garantizar su empoderamiento requiere políticas inclusivas, respeto cultural y un compromiso firme con los derechos humanos. Al apoyar su liderazgo, fortalecemos a toda la sociedad. Apoyar a las mujeres y niñas afrodescendientes exige pasar de las palabras a los hechos concretos: invertir en educación y formación, eliminar estereotipos raciales y de género.

Garantizar su presencia en espacios de toma de decisiones, en el ámbito político, legal y económico, además de recopilar datos por género y raza. Se debe proteger los derechos, la seguridad y la visibilidad de las activistas, las defensoras de los derechos humanos y las líderes comunitarias que defienden la justicia y la igualdad para las mujeres y niñas afrodescendientes.

En México, hay zonas donde esta población tiene una gran presencia. Se estima que representan alrededor del 2.04 por ciento de la población total del país. Existen comunidades afrodescendientes principalmente en la costa del Pacífico y en la costa del Golfo, así como en otras regiones.

México representado en la ONU pone el ejemplo.
México representado en la ONU pone el ejemplo. Fotografía: Gobierno de México

México ha dado ya un paso por el derecho de esta población, en abril pasado en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, con la presencia de los Estados miembros de las ONU, así como organizaciones de la sociedad civil conformadas por personas afrodescendientes, se refrendó el compromiso colectivo de reconocer plenamente a los Pueblos Afrodescendientes y de exigir justicia, reparación y equidad para sus comunidades.

En 2020, había 2,576,213 personas que se reconocieron como afromexicanas o afrodescendientes en México. Dentro de esta población, el número de mujeres fue mayor al de hombres.

¿Cuándo se determinó el 25 de julio como su día?

La Asamblea General de la ONU declaró en su resolución A/RES/78/323, el 25 de julio Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes, para actuar frente al racismo, la discriminación y la intolerancia que las afectan.

La resolución hace un llamamiento a una acción mundial renovada y a la rendición de cuentas para erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, especialmente cuando afectan a las mujeres y niñas afrodescendientes.

Las mujeres y niñas de ascendencia africana se enfrentan a distintas formas de discriminación, que se traducen en mayores tasas de pobreza, obstáculos en el acceso a la educación y la salud, y escasa representación en los espacios de toma de decisiones.

A pesar de estas injusticias, su resiliencia brilla con luz propia. Desde la organización de base hasta la excelencia profesional, sus contribuciones conforman las comunidades, las economías y las culturas. No son solo beneficiarias del desarrollo, sino protagonistas.

Lineamientos de acción propuestos por la ONU

  • Para empoderar verdaderamente a las mujeres y niñas africanas, debemos ir más allá de las meras declaraciones y adoptar medidas decisivas y transformadoras. Se debe invertir más en educación, formación profesional y programas de mentoría para niñas y mujeres jóvenes afrodescendientes.
  • Se deben combatir los estereotipos raciales y de género en los medios de comunicación, la elaboración de políticas y la educación. Se debe garantizar la representación en el liderazgo político, jurídico y corporativo.
  • Fomentar la recopilación de datos desglosados por raza y género para diseñar políticas específicas y equitativas. Proteger a las defensoras de los derechos humanos, las activistas y las dirigentes de la comunidad contra la violencia y la represión.

La delegación de México, representada por Rosa María Hernández Fitta, en representación del Pueblo Afromexicano y como integrante del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, se posicionó con firmeza en defensa del reconocimiento pleno, constitucional y legal de los derechos de las personas afrodescendientes en México y en el mundo.

Se destacó el proceso histórico del Estado Mexicano con la reforma al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce a los Pueblos y Comunidades Afromexicanas como parte de la composición Pluricultural de la Nación.