Día Mundial de los Refugiados 2025: "Solidaridad y protección a quien la necesita"

Forzado a irte cargando miedo, desarraigo y esperanza en una mochila. Hoy, cuando el número de personas forzadas a desplazarse es alarmante, necesitamos más solidaridad que nunca.

refigiados; derechos humanos; solidaridad; mujer; superacion personal; guerras; esperanza
Fatima Zakaria vive ahora en el asentamiento de refugiados de Aboutengue, Chad oriental, donde ha fundado una asociación para mujeres refugiadas. Imagen tomada del sitio oficial de ACNUR México

Fatima Zakaria, con 27 años, fue testigo de la muerte de la mitad de su familia y fue obligada a huir de la guerra en Sudán hacia Chad. También Radwa Abdelkarim, madre de 6 hijos. Mujeres reconstruyendo su vida. Fatima fundó una asociación para mujeres refugiadas y Radwa creó su propio negocio y es una fuente de empleo para personas refugiadas. Historias con rostro. Esperanza.

A finales de abril de 2025 había 122.1 millones de personas desplazadas por la fuerza, frente a los 120 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone alrededor de diez años seguidos de aumentos anuales en el número de refugiados y otras personas forzadas a huir de sus hogares.

Cada 20 de junio, desde el 2001, se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Designado por las Naciones Unidas, para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo y resaltar los derechos, las necesidades y los anhelos de las personas forzadas a huir.

Humanos. Y humanidad no entiende de fronteras, ni se acoge a límites políticos. Las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Con este objetivo, se organizan muchas actividades que buscan generar oportunidades para apoyar a estas poblaciones.

Pero no es ser sensibles y conscientes un día. ¿O es que se puede apagar la opresión en el pecho al ver niños en campos de refugiados, madres desesperadas, familias rotas, hogares destruidos? Proteger y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas debe ser tarea de todos los días.

refiguados; crisis humanitaria; niñez; derechos humanos; guerras; ONU
Al final de 2024, casi el 40 % del total de personas desplazadas por la fuerza eran menores de 18 años.

Fuera de casa

Esta conmemoración tiene como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque basado en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados. No importa si son acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) define como refugiado a toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país y no puede o no quiere acogerse a la protección de su país

Más que palabras, se necesitan acciones para garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas. A finales de 2024, 73,5 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza dentro de su propio país, y 42,7 millones se vieron forzadas a huir de sus países.

Sudán, con 14,3 millones de personas refugiadas y desplazadas internas, se ha convertido en el país con el mayor número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo. Siguen Siria (13,5 millones de personas), Afganistán (10,3 millones) y Ucrania (8,8 millones). El 60 por ciento de las personas forzadas a huir nunca cruzan las fronteras de su propio país.

En México, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político incluye la definición de Cartagena (1984), que amplía la protección a personas que huyen de la violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Otros desplazamientos debido a crisis climática, desastres naturales, crisis económica o colapsos socioeconómicos, no tienen automáticamente protección internacional como refugiados. Sin embargo, ACNUR ha reconocido que la crisis climática es un factor agravante de desplazamientos, y aboga por marcos de protección más amplios.

refugiados; solidaridad; derechos humanos; mujer; superacion personal; emprendimiento; esperanza
Radwa Abdelkarim comenzó un negocio de elaboración y venta de pan y emplea a otras refugiadas. Imagen tomada del sitio oficial de ACNUR México.

Solidaridad sin fronteras

La verdadera solidaridad se basa en acciones concretas. Acoger a una persona refugiada en tu comunidad, o defender políticas que promuevan la protección y el apoyo a las personas desplazadas por la fuerza. El simple hecho de compartir historias de personas refugiadas con tu comunidad, amigos y familiares. Visibilizar una realidad hiriente, poner rostro y nombre y apellidos al valor.

Vale donar tu tiempo para apoyar a los refugiados, u ofrecerles un empleo para ayudarles a reconstruir sus vidas. Las personas refugiadas no buscan caridad; buscan oportunidades y superación. Cada gesto de bienvenida, inclusión y apoyo nos acerca a un mundo donde las personas forzadas a huir puedan encontrar refugio, pero también pertenencia, propósito y esperanza.

Hoy, las narrativas ponen intereses egoístas por encima de valores humanos, y la cantidad de personas desplazadas por la fuerza alcanza máximos históricos. Urge hacerse escuchar, alzar la voz y mostrar solidaridad hacia las personas refugiadas.

Referencias de la nota