La lucha de los pueblos indígenas por sus derechos se adapta a la era de la inteligencia artificial

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2025, que desde hace más de 30 años, se conmemora cada 09 de agosto para reconocer a los pueblos indígenas y su importancia para la humanidad.

Desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 09 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


En cada rincón del planeta, aún habitan guardianes de saberes milenarios, lenguas ancestrales y cosmovisiones que han sobrevivido a través del tiempo. Su existencia es un testimonio de resiliencia, y también la esperanza por una nueva generación que reconozca la importancia del pasado, la armonía de la comunidad y el respeto por la naturaleza.

Los pueblos indígenas son el legado vivo de una realidad en la que se valoraba el entorno como un regalo, que ha logrado mantener sus rasgos de identidad única, tradiciones e ideales a través de las generaciones y de las transformaciones sociales, políticas y ambientales.

Se estima que, en la actualidad, prevalecen 476 millones de personas indígenas en al menos 90 países alrededor del planeta, constituyendo cerca del 6 % de la población mundial. La existencia de estos pueblos enriquece a la humanidad, y también representan una comunidad de valor para hacer frente a los retos contemporáneos.

La celebración busca también reconocer los derechos, conocimientos y aportes de estas comunidades; además de su papel para la preservación del medio ambiente.

La preservación de las formas de organización social, cultural, política y económica de las poblaciones autóctonas es un elemento central para garantizar su continuidad y fortaleza.

Además, su conmemoración internacional es una oportunidad para reconocer la importancia de proteger sus tradiciones, derechos y territorios, y crear conciencia de los retos que enfrentan en la actualidad.

"Defendiendo sus derechos de cara al futuro"

El lema de la conmemoración de este año busca enfatizar la búsqueda por soluciones para diversas problemáticas de las que lastimosamente, estas comunidades han sido vulnerables en la era moderna. La más importante: la protección de sus derechos.

Desde hace más de 30 años, alrededor del mundo se celebra el 09 de agosto la importancia de los pueblos indígenas, reconociendo su legado ancestral para fomentar la preservación de las diversas culturas, lenguas, derechos y su importante papel en la preservación del medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas ha enfatizado en la importancia de protegerlos. Al menos 15 % de la población más pobre del mundo pertenece a algún pueblo autóctono, considerándose una de las comunidades más perjudicadas y en mayor necesidad de defensa por medio de la colaboración internacional.

Esta conmemoración también promueve el análisis de los retos que enfrentan estas comunidades a través de eventos alrededor del mundo, representando una valiosa oportunidad para reconocer y garantizar que sus voces tengan presencia, influencia y respeto en todos los ámbitos de la sociedad.

Pueblos indígenas e inteligencia artificial

La inteligencia artificial está transformando rápidamente el mundo, y para los pueblos indígenas no es una excepción. Este avance es tanto una oportunidad como un riesgo; ya que su información y avance puede fortalecer la revitalización lingüística, preservar historias orales, y apoyar la educación adaptada a contextos culturales.

Sin embargo, se ha enfatizado a través de la conmemoración de este año, que la mayoría de los sistemas y programas relacionados a las culturas autóctonas — que han sido diseñados con esta inteligencia— han ocurrido sin su participación, lo que pone en riesgo la riqueza cultural de las comunidades.

A esto se le suma la brecha digital que sufren en muchas zonas rurales, que no sólo limita su acceso, la comprensión, manejo y aprovechamiento de estas tecnologías, sino también deja a las nuevas generaciones de estas comunidades completamente aisladas y con menos oportunidad de aporte a la sociedad y humanidad.

Desde el 2007, la ONU garantiza el derecho a la autodeterminación a los pueblos indígenas, a mantener sus instituciones, culturas y sistemas legales. Imagen tomada de INPI, SEGOB.

Para que la inteligencia artificial sea una herramienta de empoderamiento y no de marginación, es crucial reconocer a los pueblos indígenas como titulares de derechos sobre sus datos y conocimientos, incluirlos en el desarrollo de esta inteligencia y promover aportes que ayuden al mundo a conocer realmente sus tradiciones.

Proteger a los pueblos indígenas para un mejor futuro

La soberanía de datos, la innovación con base cultural y la participación justa de estos pueblos son elementos clave para construir un futuro que respete la diversidad y la autodeterminación, asegurando que ninguna comunidad quede atrás.

Los pueblos indígenas no sólo son el legado del pasado, sino que, en realidad, son inspiración para las siguientes generaciones por sus valores, riqueza cultural y relación con el entorno; siendo su papel en el cuidado del medio ambiente indispensable para un futuro sostenible.

La protección de sus derechos, asegurar el acceso a la educación y la inclusión en el desarrollo de tecnología, es un paso urgente para promover la justicia social para estas comunidades. Mientras que reconocer su legado ambiental fomentando su participación en políticas globales, podría ser también la base para lograr avances significativos ante la crisis climática que enfrentamos.

Referencia de la noticia:

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Naciones Unidas, 09 de Agosto del 2025.