Día Meteorológico Mundial en medio de la pandemia

Te contamos qué se dijo durante el mensaje del Día Meteorológico Mundial 2020, donde figuraron los temas de la pandemia, el agua y por supuesto el cambio climático.

En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.- Carl Sagan
En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.- Carl Sagan

Cuenta cada gota, cada gota cuenta es el lema del Día Meteorológico Mundial de este 2020, tanto éste como el día del agua fueron destinados a la relación que tiene el líquido vital con el cambio climático y especialmente a la importancia de la medición de esta variable, pues a nivel internacional los datos son incompletos y están dispersados.

"Sentimos los efectos del cambio climático principalmente a través del agua: más crecidas, más sequías y más contaminación. Al igual que los virus, estos choques climáticos y relacionados con el agua no conocen fronteras", comentó en su mensaje el Secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Actualmente vivimos una emergencia mundial a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y el agua para el lavado de manos ha sido trascendental para prevenir contagios, sin embargo, no debemos dejar de preguntarnos ¿Cuántos tienen acceso a ella? Y si tienen ¿Bajo qué condiciones y de qué calidad es?

Mientras tanto, Petteri Taalas, Secretario de la OMM también mencionó que el mundo debe demostrar la misma unidad y determinación en la acción climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que está demostrando para contener la pandemia.

Durante su reflexión, Taalas realizó un reconocimiento a los servicios hidrometeorológicos y climáticos de los países por su labor de seguridad y bienestar, tarea que se lleva a cabo las 24 horas, sin interrupción, pese a las dificultades y limitaciones que ocasione la actual pandemia.

El cambio climático continuará a pesar de la pandemia

Como lo hemos mencionado, las consecuencias de este virus son desafortunadas, pero temporales, de no tomar acciones ante el clima los eventos extremos, cada vez más comunes, impactarán la vida de las personas incluso de manera letal. Además se debe añadir la preocupación adicional de asegurar la accesibilidad al agua limpia.

Desde Meteored deseamos que estés tomando todas las precauciones para evitar la propagación del coronavirus, como sugerencia para esta etapa de reflexión puedes agregar qué acciones podrías incluir en tu día a día para mitigar y adaptarte al cambio climático, es probable que en este tiempo puedas añadir varias de ella a tu vida. si eres nuevo en estos temas, es un buen momento para visitar las noticias de nuestro portal para que conozcas más al respecto.