Disminuye notablemente el valor de la temperatura

La masa de aire polar que da impulso al frente frío número 17 han provocado un notable descenso en los valores de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana.

Frío amanecer se ha presentado recientemente en varias partes del país. Fotografía: @LaOpcion

De acuerdo a los pronósticos que nuestro equipo de meteorólogos generó con oportunidad, la masa de aire polar que empujó al frente frío número 17 ha ocasionado un importante descenso en las temperaturas, por lo que te recomendamos seguir al tanto de la información actualizada, así como de las recomendaciones que emiten las diferentes autoridades en la materia.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla por bajas temperaturas para la madrugada del martes en siete alcaldías: Álvaro Obregon, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, esperando que en estas áreas el valor de la temperatura amanezca entre 4 y 6 grados Celsius.

Adicionalmente, la SGIRPC de la Ciudad de México recomendó usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, además de ingerir abundante agua, comer frutas y verduras con alto contenido de vitamina A y C.

En el estado de Chihuahua la Coordinación Estatal de Protección Civil informó mediante su comunicado, que desde el pasado sábado se registró un descenso importante en el valor de las temperaturas mínimas siendo Majalca, en el municipio de Chihuahua, Temósachic cabecera municipal del territorio con el mismo nombre y Janos, los lugares en donde el termómetro registró -7.8°C.

Importantes heladas en Chihuahua

Ya para el domingo, según la información de esa dependencia estatal, se presentaron valores de temperatura por debajo de 0°C en por lo menos seis municipios. Por citar algunos, la comunidad de Majalca, dentro de la zona serrana del municipio de Chihuahua reportó -12.5°C, Temósachic cabecera municipal del mismo nombre -10.4°C.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó este lunes 30 de noviembre que el sistema frontal no.17 y su masa de aire polar ocasionarán lluvias y descenso del valor de las temperaturas en varias entidades del país. Dijo que dicho frente se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la porción sur del país, y gradualmente sobre la Península de Yucatán.

Continuó relatando en su boletín que este evento meteorológico puede ocasionar lluvias fuertes a puntualmente torrenciales en entidades del oriente y sur del país, las cuales pudieran estar acompañadas de descargas eléctricas. Además de ambiente muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como bancos de niebla matutinos en el oriente, noreste y centro del país.

Esta a punto de iniciar la temporada invernal, y con ello se pueden presentar problemas de salud. Es importante mantenerse al tanto de nuestros pronósticos meteorológicos, abrigarnos y seguir las indicaciones de las autoridades.