Dos grandes incendios podrían fusionarse en Colorado

Residentes que habitan en los alrededores y cerca de la entrada al Parque Nacional de las Montañas Rocosas fueron evacuados, así como el parque cerrado a consecuencia del incendio.

Desde las alturas se pueden apreciar las dimensiones de este dramático incendio. Fotografía: @JeremyDanMoore

Un incendio forestal de rápido crecimiento ha provocado evacuaciones obligatorias en la porción norte de Colorado, Estados Unidos. Este evento amenaza con fusionarse con la conflagración forestal más grande en la historia del estado. Lo anterior, conforme a las declaraciones que generó la oficina de bomberos de la región.

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas cerró el jueves 22 de octubre y se emitieron avisos de evacuaciones obligatorias para la zona este del lugar, mientras los bomberos continuaban luchando con este problemático incendio. Se informó que hasta el momento se habían quemado más de 50 mil hectáreas, y que apenas se había contenido en un 5%, conforme a declaraciones de funcionarios forestales y de incendios.

Según ha trascendido, este siniestro comenzó el 14 de octubre pero creció mas de 40 mil hectáreas el miércoles por la noche. Conforme a lo que ha citado el Meteorólogo Brandon Miller, el crecimiento del fuego equivale aproximadamente a 70 campos de fútbol cada minuto. Los bomberos advirtieron que el jueves podría fusionarse con el incendio forestal más grande registrado en la historia de Colorado.

El Director de Seguridad Pública del estado de Colorado, Stan Hilkey informó que entre ambos eventos solamente los separa una distancia entre 16 y 24 kilómetros, aproximadamente. De igual forma, el Gobernador Jared Polis en una rueda de prensa citó: “estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas y salvar los hogares de las personas”.

El fuego crece rápidamente

El miércoles por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) en Boulder publicó a través de su cuenta en la red social de twitter: “Si vive en esta área, ¡evacúe inmediatamente!, se ha informado de incendios muy cerca de Columbine Lake. El comandante de incidentes de incendios, Jake Winfield dijo que el fuego estaba creciendo más rápido de lo que podrían contenerlo en ese momento.

A pesar de que había alrededor de 300 personas luchando en la primera línea para buscar sofocar las llamas, las condiciones meteorológicas imperantes durante todo el jueves fueron ideales para el desarrollo de incendios forestales. Se esperaba que los fuertes vientos mantuvieran avivando el fuego, así como las condiciones secas seguramente continuarían y el pronóstico de temperaturas podrían ser más cálidas de lo normal.

Conforme a los pronósticos del NWS, en el transcurso de la noche del jueves se esperaba la llegada de un frente frío que pudiera ayudar a disminuir la intensidad de los daños. Adicionalmente, otro sistema frontal que pudiera manifestarse hacia el fin de semana podría traer consigo aire más frío, con una importante carga de humedad, y que incluso pueda dejar la presencia de nevadas. Esto ofrece una esperanza en la región.