Reducción del Riesgo de Desastres: pandemia y crisis climática

En el Día Internacional para la Reducción de Desastres reflexionamos sobre la importancia que ha cobrado este tipo de acciones en el contexto de la pandemia por coronavirus y la emergencia climática.

Cada vez es más alto el riesgo de no tener marcha atrás para evitar las consecuencias climáticas.
Cada vez es más alto el riesgo de no tener marcha atrás para evitar las consecuencias climáticas.

Las Naciones Unidas (ONU) han decretado que todos los 13 de octubre se conmemore el Día Internacional para la Reducción de Desastres en el mundo. Y este año es sin duda diferente a cualquier otro, pues cada riesgo que se ha tenido que enfrentar durante el 2020 ha sido gestionado al mismo tiempo que la emergencia sanitaria en consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El tema de este año tiene el objetivo de concientizar que muchos desastres pueden prevenirse a través de estrategias de gestión y reducción de los niveles de riesgo existentes, evitando a su vez la creación de nuevos, lo que se conoce como una buena gobernanza del riesgo de desastre. Lo anterior de acuerdo a la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastre (UNDRR).

Desastres climáticos dominan el siglo XXI

En el Informe El Costo Humano de los Desastres 2000-2019 de la UNDRR, se detalla que, los eventos de origen climático ascendieron de un total de 3,656 eventos en el periodo de 1980-1999 a 6,681 para 2000-2009. También se menciona las inundaciones han sido casi el doble, pasando de 1,389 a 3,254. Mientras tanto, la ocurrencia de tormentas aumentó de 1,457 a 2,034.

También se menciona que se registra un incremento en todas las categorías de desastres, destacando sequías, incendios forestales y temperaturas extremas. Estos datos tienen su fuente en la Base de Datos sobre Situaciones de Emergencia (EM-DAT) que mantiene el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), considerando los eventos que hayan causado diez o más muertes, afectado a 100 o más personas, dado lugar a un estado de emergencia declarado o bien que hayan dado lugar a una solicitud de asistencia internacional.

COVID-19 y emergencia climática

Mami Mizutori, representante de la UNDRR ha declarado que si no fortalecemos la gobernanza del riesgo de desastres para enfrentar el desafío de las amenazas existenciales, estamos condenados a repetir los errores de los últimos meses que han costado tanto pérdida de vidas, dañó a la salud y al bienestar económico.

Enfatizando que la COVID-19 y la emergencia climática nos dicen que necesitamos una visión clara, planes e instituciones competentes y empoderadas que actúen sobre la base de la evidencia científica para el bien público. Y sobre la necesidad de estrategias que aborden no solo los peligros individuales como inundaciones y tormentas, sino también considerando el riesgo sistémico generado por enfermedades zoonóticas, impactos climáticos y degradación ambiental.

Desde Meteored te recordamos que la prevención comienza desde casa, por lo que te sugerimos realizar tu Plan Familiar de Protección Civil, de forma que estés mejor preparado ante cualquier peligro, especialmente en esta temporada de ciclones tropicales extremadamente activa.