Temperaturas cambiantes en el país durante este fin de semana

Mientras que en gran parte de la República Mexicana el valor del termómetro tenderá a recuperarse, en el norte, con el paso del sistema frontal número 26 y eventos asociados, propiciará ambiente frío a muy frío.

Temperaturas agradables dominan en buena parte del país este fin de semana. Fotografía: @spcver

Oportunamente, el equipo de Meteored te hemos informado sobre las condiciones meteorológicas que se prevén durante el fin de semana alrededor de nuestro país. Si bien es cierto que, en gran parte del territorio nacional el valor de la temperatura se ha incrementado, sobre el norte con el paso del frente frío 26, el valor de las temperaturas se ha mantenido de muy frío a gélido.

Mientras que el sistema frontal número 25 se encuentra sobre el Golfo de México, el número 26 se ubica al norte del territorio nacional. En el reporte matutino de las 06:00 horas, generado por el Servicio Meteorológico Nacional, se informó que para esa hora, el valor más bajo de temperatura se presentó en Temósachic, Chihuahua con -7.6 °C.

El listado continúa con Yecora, Sonora -4.9 °C; La Michilia, Durango -3.7 °C; -0.9 °C; Mariposa Monarca II, Michoacán 1.4 °C; La Rumorosa, Baja California 2.0 °C y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0 °C. Y aunque el frío está presente al amanecer, en buena parte del país la temperatura máxima alcanza rangos calurosos.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, pronosticó que durante este sábado se tendrá tiempo estable, cálido y con viento del sureste en buena parte del litoral veracruzano. Detalló que, aunque el ambiente se previó fresco a frío por la noche y madrugada, anticipó que para el transcurso de este sábado 21 de enero, el valor de la temperatura máxima se encontraría más cálido que durante el reciente viernes.

Excelentes condiciones meteorológicas para este sábado en San Luis Potosí

Autoridades de la entidad, informaron que para el transcurso de este sábado se previeron excelentes condiciones meteorológicas. En la zona centro, amanecieron con un valor de 10 °C, cielos despejados y vientos del suroeste a razón de 18 km/h. Detallaron que por la tarde el valor del termómetro subirá hasta alcanzar una máxima de 26 °C y vientos del suroeste, con rachas de hasta 40 km/h.

Para el altiplano potosino, aunque el valor mínimo de temperatura se ubicó en los 9 °C, con vientos del sur a una velocidad de 15 km/h, por la tarde se prevé que el mercurio registre una máxima de alrededor de 25 °C. Las autoridades, informaron que para el transcurso de la noche de este 21 de enero, la temperatura podría descender hasta los 15 °C, manteniendo cielos despejados y vientos de hasta 20 km/h.

Se eleva la temperatura este sábado en buena parte del país

Autoridades informaron que, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará condiciones estables en buena parte del territorio nacional, con ambiente vespertino cálido a caluroso en los estados costeros, y hacia los ubicados en la Península de Yucatán. Mientras, en entidades como Coahuila y Nuevo León, el paso del sistema frontal número 26 podría generar lluvias y tolvaneras.

Hacia el amanecer de esta jornada sabatina, sobre la ciudad de Mérida se reportó que el valor de la temperatura era de 20 °C, una humedad del 94% y viento del sureste a razón de 11 kilómetros por hora. Autoridades municipales, a través de redes sociales anticiparon que para esta jornada el valor máximo de temperatura podrá alcanzar estimados entre 32 a 34 °C.

Marcado descenso en el valor de la temperatura para Chihuahua

Paradójicamente, mientras que en buena parte del país se anticiparon condiciones extraordinariamente cálidas a calurosas para ser invierno, sobre el estado de Chihuahua y particularmente en su capital, autoridades municipales informaron sobre el notorio descenso en la temperatura previsto para el amanecer de este sábado.

Fue mediante su cuenta de twitter que, el gobierno de la capital previó que se esperaba un amanecer bastante frío, con mínimas que podrían alcanzar hasta los -5 °C. La Coordinación Municipal de Protección Civil detalló que se esperaba un notorio descenso en el valor de las temperaturas, por lo que pidió extremar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura.

Mínimas de 1 °C por las noches en Irapuato

Fue el Coordinador Municipal de Protección Civil de Irapuato, quien llamó a la población a tomar sus precauciones, pues durante los siguientes días la instancia considera que el valor de las temperaturas podría descender notablemente, alcanzando valores mínimos oscilando alrededor de 1 °C durante la noche y madrugada.

Israel Martínez, declaró que la temperatura mínima promedio durante la presente temporada invernal entre 4 y 5 °C. Sin embargo, reiteró que durante los próximos días podría caer el valor del termómetro. Por esta razón, pidió a la sociedad a mantenerse abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura.