Calor en la CDMX, ¿se alcanzará el récord de temperatura máxima de enero?

La semana se caracteriza por los contrastes térmicos en la Ciudad de México, la diferencia de temperatura entre el día y la noche ronda los 20.0 °C. En los siguientes días la temperatura máxima oscilará entre 25.0 °C y 27.0 °C, te digo cuán cerca estaremos del récord de temperatura máxima para el mes de enero.

Calor en la Ciudad de México
Tardes calurosas en la CDMX, las temperaturas máximas estarán entre 25.0 °C y 27.0 °C.

En la Ciudad de México el fin de semana hubo temperaturas inferiores a 0 °C, esta variable ha tenido un gradual ascenso, sobre todo en las tardes. El sábado la máxima en Tacubaya alcanzó 21.9 °C, sin embargo, el lunes ascendió hasta 25.1 °C.

Sobre el centro del país domina tiempo estable y eso está reflejado en la poca nubosidad que domina a lo largo del día. Estas condiciones de cielo despejado favorecen los altos valores de radiación solar, pero en la noche y madrugada, y en combinación con la debilidad del viento ocurre un pronunciado enfriamiento en la superficie.

En lo que resta de semana los contrastes térmicos se van a acentuar en la capital, la diferencia de temperatura entre el día y la noche rondará los 20.0 °C, sobre todo en la zona centro. La temperatura mínima oscilará alrededor de 7.0 °C, existe la probabilidad de formación de bancos de niebla entre las últimas horas de la madrugada y el amanecer.

Las condiciones típicas en enero según datos de la estación de Tacubaya es de una temperatura mínima de 7.2 °C, media de 13.8 °C , máxima de 21.7 °C y un acumulado de lluvia de 7.5 mm, esta última variable nos da la medida de lo poco que llueve en el mes y se puede traducir en un cielo muy despejado.

¿Cuán cerca estaremos del récord de temperatura máxima de enero?

Los días miércoles y jueves serán los más calurosos y más contrastantes, la temperatura máxima oscilará entre 25.0 °C y 27.0 °C, esto nos situará a casi 1.0 °C del récord para un mes de enero en Tacubaya, dicho valor es de 28.2 °C.

La sensación térmica será mayor a 26 °C

Cuando hablamos de sensación térmica nos referimos a cómo el cuerpo interpreta el medio que le rodea desde el punto de vista térmico. Esto depende de variables meteorológicas como la temperatura, el viento, la humedad y la radiación solar; pero también depende de variables no ambientales como es el sexo, la edad, el tipo de vestuario así como la actividad física que se realiza.

A pesar de que el pronóstico de temperatura indica que se alcanzarán máximas entre 25°C y 27 °C de miércoles a sábado, hay que tener presente que la sensación térmica será mayor a este intervalo, sobre todo en la zona centro y oriente de la ciudad.

Mala calidad del aire

La persistencia de cielo mayormente despejado, la alta radiación solar y la debilidad del viento provocarán mala calidad de aire en el horario de la tarde, sobre todo por el incremento en la concentración de ozono troposférico.

Una "isla de calor" en la CDMX

El récord actual de temperatura máxima absoluta en la estación de Tacubaya es de 33.9 °C y se alcanzó el 9 de mayo de 1998, hace 500 años era impensable tener este valor. El aumento de la mancha urbana y la disminución de las áreas verdes ha incrementado el contraste de temperatura entre el centro y la periferia, esto se conoce como "isla de calor".