El calor extremo puede tener graves consecuencias: lo que trabajadores deben saber
Se esperan temperaturas de 35 a 45 grados. Sin embargo, por el momento la vida pública continúa como de costumbre. A diferencia de otros países regiones, existen localidades en México no tienen un plan de protección térmica.

La temporada de calor en México generalmente abarca desde la tercera semana de marzo hasta la primera de octubre, pero el periodo más intenso, es durante los meses de verano, se concentra entre julio y agosto.
Iniciativas individuales para enfriarse
Es importante evitar asolearse entre las 11 am y 4 pm, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, evitar las actividades físicas bajo el Sol, tomar agua aunque no tengas sed, comer alimentos frescos, utilizar protector solar, lentes de Sol, gorra o sombrero, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y permanecer en la sombra o lugares frescos.
Traigamos de vuelta la naturaleza a la ciudad. Cultivemos en nuestra casa o colonia un jardín para los polinizadores y empecemos un huerto urbano. Estos espacios reducen el impacto de las islas de calor.
Educar al público debe ser la primera prioridad
Si observamos las advertencias de peligro del Servicio Meteorológico de México (SMN), rápidamente queda claro que los humanos no deberíamos quedarnos al aire libre.

La radiación ultravioleta es demasiado alta, las temperaturas son insoportables, el aire es estancado y húmedo y la ropa recomendada parece increíblemente excesiva.
En realidad estas frases lo dicen todo. Pero si analizamos la salud y la seguridad en el trabajo, la normativa actual no contempla ninguna protección real de la salud. En determinadas circunstancias, solo se podrá abandonar la oficina cuando la temperatura ambiente alcance los 35 grados.
Proporcionar medios para evitar el sobrecalentamiento.
A partir de 30 grados centígrados, el empleador debe ofrecer algunos medios para refrescarse, como instalar protección solar, proporcionar bebidas frías y adaptar el horario flexible en consecuencia.
También se debe restringir el uso de fuentes de calor como fotocopiadoras e impresoras. Incluso cuando las temperaturas superan los 35 grados, se debe continuar trabajando. Luego entra en vigor la regla de que se permiten las pausas de calor.
Se necesita urgentemente un plan de protección contra el calor
Numerosas iniciativas, asociaciones sanitarias y médicos piden actualmente al nuevo gobierno que reconsidere su enfoque.
¿Estas olas de calor siempre han ocurrido igual y con la frecuencia con la que se presentan ahora? La realidad es que no, ya que el calentamiento global y sus efectos actúan como un catalizador e intensificador de este tipo de fenómenos.
Otros países comenzaron hacer cambios ante el calor
En Italia, por ejemplo, trabajar al aire libre en determinados horarios está actualmente completamente prohibido. En Francia existen diversos sistemas de alerta y los lugares con aire acondicionado como museos o edificios públicos son accesibles para todos.
Desde el 1 de julio, en Francia ya no está permitido realizar trabajos físicos al aire libre durante determinadas horas. También son obligatorios códigos de vestimenta relajados y descansos más largos para los empleados. Si las empresas no cumplen estas regulaciones, estarán sujetas a acciones judiciales.
Referencia de la noticia:
Gobierno de la Ciudad de México, ¿Qué onda con el calor de la Ciudad de México?, 8 de abril 2024