¡Sin tregua! El calor extremo seguirá en 4 estados al menos hasta el jueves 3 de julio, se pronostican de Más 45 ºC

Como es normal en verano tendremos el registro de temperaturas calurosas principalmente sobre entidades del Noroeste, Norte y Sureste. Recuerda mantenerte hidratado y NO exponerte a largos periodos de radiación solar.

El análisis meteorológico de hoy indica respecto a las temperaturas máximas más calurosas a lo largo del territorio mexicano se estarán registrando sobre algunas regiones en entidades del Noroeste de México.

Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se prevén para la región noreste de Baja California, el norte y centro de Sonora, el norte y oeste de Chihuahua y al norte del estado de Sinaloa.

Otras regiones que se mantendrán cálidas, son el resto de las desérticas, las costeras y selváticas, hablamos de estados como Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde los valores pudieran rondar entre los 35 a 40 °C.

También con ambiente cálido, se prevé se reporten temperaturas máximas de 30 a 35 °C en regiones de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué otros factores ambientales contribuyen al calor en diversas regiones de México?

La presencia de una anticiclón al sobre el Noroeste de México estará favoreciendo en algunas áreas de la región la llegada de aire seco y cielos con poca nubosidad.

Un anticiclón es una región de alta presión atmosférica. Cuando se instala un sistema anticiclónico, especialmente uno cálido o de gran espesor, provoca un hundimiento de la masa de aire desde las capas altas de la atmósfera hacia la superficie (subsidencia). Este proceso de subsidencia comprime el aire, lo que a su vez lo calienta.

Recordemos que los anticiclones pueden provocar temperaturas superiores a los 45 °C en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua, y valores de 40 a 45 °C en otras zonas de México, especialmente cuando se mantienen con gran intensidad.

El verano ya está aquí y se siente el calor

Como sabemos, estamos en la estación más calurosa del año, el verano meteorológico o bien el solsticio de verano.

Mexicali temperatura máxima
La ciudad de Mexicali pudiera registrar algún valor en por encima de los 45 °C, especialmente es el área con mayor densidad urbana.

El calor del verano se debe principalmente a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es de aproximadamente 23.5 grados con respecto a su órbita alrededor del Sol. Cuando un hemisferio se inclina hacia el Sol (lo que ocurre en verano para el hemisferio norte), los rayos solares inciden de manera más directa, es decir, con un ángulo más perpendicular.

Esto concentra la energía solar en una menor área, aumentando la intensidad de la radiación recibida. Además, en verano, los días son más largos y las noches más cortas, lo que permite más horas de luz solar para calentar la superficie y menos tiempo para que se enfríe. En conjunto, estos factores conducen a temperaturas más elevadas.

Sensación térmica: ¿Por qué sentimos más calor?

Es la percepción que nuestro cuerpo tiene del calor, que a menudo es superior a la temperatura real que marca un termómetro. Esto ocurre principalmente por la alta humedad en el ambiente, un fenómeno conocido como bochorno.

Cuando el contenido de humedad en ambiente es elevada, el sudor de nuestra piel no puede evaporarse eficientemente. La evaporación del sudor es el mecanismo natural del cuerpo para enfriarse. Si este proceso se ve dificultado, el calor se acumula en nuestro organismo, haciéndonos sentir una temperatura mucho mayor de lo que realmente es.

Además del bochorno, la exposición directa al sol (radiación solar) también contribuye a estas sensaciones, ya que calienta directamente nuestra piel. Un viento cálido cálido o brisa caliente también pueden hacernos sentir más calor.

Periodo de Canícula o Sequía Intraestival

Nuestro meteorólogo experto José Martin Cortés de Meteored México, destaca que la característica principal, desde el punto de vista meteorológico, es la reducción de precipitaciones, y por ende, el registro de temperaturas más elevadas.

No existe una única explicación científica para esta disminución de lluvia en medio del periodo lluvioso, y no todas las regiones de México son afectadas por este fenómeno o bien resulta ser poco perceptible en algunas zonas.

El reporte de una ola de calor

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), especifica que una ola de calor es un evento meteorológico extremo que dura al menos dos o tres días consecutivos, pudiendo extenderse hasta varias semanas.

Es importante señalar que no basta con tener temperaturas altas para que se considere una ola de calor; deben cumplirse ciertas precisiones técnicas, como que la temperatura máxima esté dentro del máximo histórico extremo para un periodo de al menos 30 años en la fecha y lugar en cuestión.

De acuerdo con observaciones de estaciones meteorológicas de la CONAGUA / SMN, el Noroeste de México ha registrado un periodo anormalmente caluroso que tiene una duración de más de dos días consecutivos, por lo que, han determinado el registro de una “ola de calor” sobre algunas regiones del Noroeste de México. Si bien en Meteored no estamos totalmente de acuerdo con esta especificación, es bueno mencionarlo porque se trata de un organismo oficial.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

  • No exponerse al Sol por períodos de más de 2 horas, especialmente niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas.
  • Permanecer en la sombra
  • No esperar a tener sed para tomar líquidos
  • Comer alimentos bien cocidos
  • Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Evitar el trabajo físico intenso y prolongado
  • Evitar el ejercicio durante las horas de más calor sobre todo de 11 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Usar sombrero, gorra o sombrilla
  • Tomar duchas frecuentemente
  • Evitar dejar personas o mascotas dentro del vehículo
  • Evitar automedicarte