El cambio climático en los Alpes europeos está provocando un aumento de los deslizamientos de tierra

El cambio climático en los Alpes está provocando un aumento de los deslizamientos de tierra a gran altitud. Para seguirlos, se acaba de actualizar el catastro que se puede consultar online con todos los fenómenos de los últimos años, hasta 2023.

Alpes
El aumento de los deslizamientos de tierra en los Alpes está relacionado con el cambio climático.

El cambio climático en los Alpes europeos, particularmente en entornos de gran altitud, está provocando un aumento de los movimientos en masa, generalmente conocidos como deslizamientos de tierra. Para comprender mejor estos fenómenos y definir escenarios de peligros y riesgos cada vez más precisos, se ha desarrollado un inventario nacional de movimientos masivos a gran altura en los Alpes italianos.

Como explica un estudio publicado en Science, existe una clara tendencia hacia un aumento de los movimientos masivos en los últimos años y en la época estival.

El primer inventario nacional de movimientos masivos a gran altura en los Alpes italianos

El Catastro de deslizamientos de tierra a gran altitud en los Alpes italianos, recientemente actualizado, contiene ahora información relativa a 1,120 procesos de inestabilidad natural (principalmente deslizamientos de tierra, flujos de escombros, inestabilidad glacial), que ocurrieron en los Alpes italianos a una altitud superior a 1,500 metros en el período 2000-2023, informa al CNR (Consejo Nacional de Investigaciones) en un comunicado.

La actual actualización ha consistido en la inclusión de los procesos ocurridos en 2023, junto con la incorporación de un número importante de eventos ocurridos en años anteriores, gracias a la nueva documentación puesta a disposición online por las administraciones competentes en materia geohidrológica. gestión de riesgos.

Entre los tipos de procesos más frecuentes, se presentaron 443 flujos torrenciales de escombros, equivalentes al 39,6% del total, y 332 colapsos de rocas, equivalentes al 29,6% del total de procesos registrados. Las regiones más afectadas son el Valle de Aosta (415 ensayos, el 37,1% del total), Trentino Alto Adigio (296 ensayos, el 26,4% del total), seguidas de Lombardía (164 ensayos, el 14,6% del total) y Piamonte. (162 ensayos, el 14,5% del total).

La utilidad de la recopilación de datos

La recopilación de información sobre las inestabilidades que se producen en los ambientes alpinos de gran altitud, en un contexto afectado por cambios rápidos provocados en gran medida por el aumento de las temperaturas y la consiguiente degradación de la criosfera, es un elemento cognitivo fundamental para poder definir escenarios de peligro y evaluaciones de riesgos cada vez más precisas.

Para responder a esta necesidad, el grupo GeoClimAlp del Instituto de Investigación para la Protección Hidrogeológica (Cnr-Irpi) lleva a cabo una actualización periódica de este catastro que, en esta ocasión, introduce también la posibilidad de consultarlo offline, a través de un smartphone, muy útil para usar en las montañas donde la cobertura de señal celular a menudo está ausente.

Para saber mas:

Catastro de deslizamientos de tierra a gran altura en los Alpes - https://geoclimalp.irpi.cnr.it/catasto-frane-alpi/

Primer inventario nacional de movimientos masivos a gran altura en los Alpes italianos - 2024 - Science - https://doi.org/10.1016/j.cageo.2024.105520