El ciclón 'Daniel' se desliza hacia el sur, intensificándose, provocando graves riesgos para la costas de Libia

Desafortunadamente para las costas libias, el ciclón "Daniel" podría representar un gran problema, en términos de fuertes vientos y tormentas. La mayoría de las agencias meteorológicas, predicen una intensificación del ciclón en las próximas horas.

Ciclón Daniel en Europa
"Daniel" llegará muy probablemente a las costas libias, en las costas occidentales de Cirenaica, a primera hora de la tarde de mañana, aterrizando en la zona al sur de Bengasi, con estatus de tormenta subtropical.
Después de haber favorecido precipitaciones excepcionales en gran parte del este de Grecia y haber provocado algunas tormentas en el este de Sicilia, el ciclón subtropical "Daniel" se desliza hacia el mar de Libia, sobre aguas superficiales aún muy cálidas.

Permaneciendo en el mar, en un entorno favorable, el ciclón corre el riesgo de aumentar su intensidad, aunque sea por unas horas ya que se incursiona en superficie, representando una grave amenaza para las costas mediterráneas.

El fortalecimiento de las últimas horas

En las últimas horas la depresión subtropical "Daniel" se ha fortalecido, gracias a la presencia de convección profunda en los cuadrantes norte y oeste del sistema. Las salidas a gran altitud, ya presentes ayer por la mañana, con salidas hasta las costas orientales de Sicilia, abogaban por su refuerzo.

La intensa actividad tormentosa ha favorecido una disminución de la presión atmosférica en el interior del centro de “Daniel”, con el consiguiente fortalecimiento de los vientos en la zona del ojo (los vientos más fuertes no deben exceder un radio de 50-60 km desde la mínima). Especialmente en el cuadrante norte y oeste, donde ya ayer, según mostraron los datos del satélite Ascat, el viento superó los 80 km/h, en el lado norte y oeste del ciclón.

En el momento de "tocar tierra", fuertes tormentas y vientos muy fuertes, de hasta 80-90 km/h, azotarán toda la parte occidental de Cirenaica y el golfo de Sidra, donde también habrá marejadas y posibles mini " marejadas ciclónicas", capaces de inundar zonas costeras.

En estas horas la constante actividad convectiva presente en el lado norte y oeste del pequeño ciclón subtropical está contribuyendo a trasladar aire cálido y húmedo al centro del sistema, fortaleciéndolo paulatinamente. En estos casos, la compensación del aligeramiento de la columna de aire se produce desde abajo, ya que la estratósfera que la cubre es mucho más estable.

La enorme cantidad de calor (sensible y latente) liberado por estas tormentas favorecerá un mayor descenso de la presión atmosférica dentro de la baja presión, con un fortalecimiento de los vientos en las capas inferiores.

Evolución para las próximas horas

En las próximas horas el sistema se convertirá efectivamente en una tormenta subtropical (es pronto para hablar de medicinales) que se alimentará de las cálidas aguas del mar de Libia, intentando incluso cerrarse. No se excluye del todo que la próxima noche veamos un anillo de convección completo alrededor del ojo, en cuyo caso podría adquirir características más marcadamente tropicales.

Pero la "cizalladura del viento", moderada en el cuadrante más oriental de "Daniel", continúa cortando los imponentes cumulonimbus que se desarrollan continuamente dentro de la depresión.

Posible impacto previsto en Libia

Desafortunadamente para las costas libias "Daniel" podría representar un gran problema, en términos de intensos vientos y tormentas.Las oficinas de meteorología prevén la intensificación del ciclón en las próximas horas, que absorberá una enorme cantidad de calor latente directamente de las aguas todavía muy cálidas del golfo de Sirte, cuyos valores alcanzan los +27. °C, localmente picos uniformes de +28 °C.

En las próximas horas Daniel se intensificará aún más. Cuando llegue a tierra, se esperan fuertes tormentas y vientos muy fuertes, de hasta 80-90 km/h, en las costas de Cirenaica.

"Daniel" llegará muy probablemente a las costas libias, en las costas occidentales de Cirenaica, a primera hora de la tarde de mañana, aterrizando en la zona al sur de Bengasi, con estatus de tormenta subtropical.

En el momento de "tocar tierra", fuertes tormentas y vientos muy fuertes, de hasta 80-90 km/h, azotarán toda la parte occidental de Cirenaica y el Golfo de Sidra, donde también habrá marejadas ciclónicas, capaces de inundar zonas costeras.

Por la tarde, al penetrar hacia el interior desértico de Cirenaica, el pequeño ciclón tenderá a disiparse rápidamente, con una circulación ciclónica latente en la troposfera media que seguirá produciendo aguaceros en el norte de Cirenaica y en las costas noroccidentales de Egipto el lunes.