¿Por qué es importante evacuar durante una tormenta o huracán?

Algunas personas se aferraban a quedarse en casa durante la presencia de fenómenos atmosféricos severos y desafortunadamente esta decisión puede llegar a costarles la vida.

Ruta de evacuación.
Siga siempre las órdenes de evacuación de las autoridades locales; no espere a que se intensifique un huracán para decidir seguir la orden.

La cultura de prevención y el conocimiento sobre acciones de sobrevivencia ante fenómenos atmosféricos severos, son esenciales especialmente si vives en una zona de vulnerabilidad y de riesgo.

Cada vez los efectos asociados a impacto o cercanía de intensos ciclones tropicales, como las inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas son más severas, también los vientos de los ciclones están siendo más intensos y constantes causando una destrucción más evidente. En los últimos años el número de ciclones tropicales que se forman se ha incrementado exponencialmente, así mismo su intensidad.


Cuando se prevé que una tormenta afectará la zona donde vives, inmediatamente debes tomar medidas para estar preparado y prevenir cualquier eventualidad catastrófica. Idealmente, las acciones de preparación a más largo plazo, como tener suministros para desastres y un plan de evacuación, ya se habrán realizado antes de la temporada de huracanes.

Al considerar con muchos días de antelación o justo antes de la temporada de huracanes, estas promoviendo también en tu familia y amigos, cómo cuidarse ante los riesgos inminentes de un ciclón tropical. Mientras que tener a la mano medicamentos, alimentos, medios de comunicación alternos y herramientas de supervivencia, te mantienen con una oportunidad ante las adversidades del tiempo severo, que cada vez son más intensas derivado del cambio climático.

Protege la estructura de tu casa y tus bienes

Si bien las mejoras a largo plazo en el hogar deben realizarse con mucha anticipación, cuando amenaza un ciclón tropical, existen acciones a corto plazo para ayudar a proteger tu bien inmueble. Cubra las ventanas con tablas, asegure los elementos sueltos del exterior y asegure todas las puertas exteriores. Mueve tu carro a un lugar seguro si no lo está usando para evacuar.

La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, en ambos cuencas termina el 30 de noviembre.

Si va a evacuar, desconecte los equipos eléctricos como radios, televisores y pequeños electrodomésticos, en el caso de los congeladores y refrigeradores también deben desconectarse principalmente si existe riesgo de inundación. Si existe la indicación de cortar el agua, el gas y la electricidad antes de irse, debemos hacerlo para prevenir accidentes o daños más severos.

Determine las opciones de refugio y considere a sus mascotas

Consulte con los funcionarios locales para averiguar qué espacios de refugio están disponibles. Si tiene mascotas, busque un lugar donde puedan quedarse con días de antelación y que sea lejos de la zona de vulnerabilidad; En general, tenga múltiples opciones de refugio, incluidas las distantes, como la casa de un amigo fuera del área de impacto o un motel. Según las circunstancias, es posible que su hogar deba ser su refugio, entonces asegúrese de que esté preparado y de que conozca los lugares más seguros en el interior.

En México los encargados de definir los refugios son la cabeceras municipales en común acuerdo con su organismos de Protección Civil local, las comandancias de policía y si existiera la oficina de bomberos y en metrópolis incluso existe la participación de cuerpos de seguridad militar. En países de Centroamérica y el Caribe, son representantes similares.

En el caso de los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es FEMA quien se encarga de encontrar y definir refugios locales. Recuerde que edificios con estructuras fuertes suelen ser los puntos de encuentro para refugiarse, ya sean iglesias, deportivos y escuelas.

Prepare su bolsa de viaje, medicamentos y suministros, cargue el teléfono, revise su automóvil

Tenga una bolsa de viaje lista para llevar cosas con usted si necesita irse con prisa. Además de las necesidades básicas de supervivencia, no olvide otros suministros como cargadores y productos de higiene. Planeé tener suficiente para al menos tres días. Mientras prepara estas necesidades básicas, no olvide mantener su teléfono cargado y asegúrese de llenar de combustible su vehículo también.

¡No olvide sus documentos importantes!

Recuerde que en su mochila de emergencia o bien su bolsa de viaje también debe contener documentos personales y de propiedad importantes, incluido su testamento, también debe contar con sus actas de nacimientos y credenciales de identificación.

Empatía y ayuda humana
Personas con capacidades diferentes y ancianos, son considerados personas vulnerables, recuerda ayudarles si vez que están en riesgo.

Ayudemos a quien más lo necesita

Ayude a sus vecinos, especialmente a los ancianos y otras personas vulnerables.

Mucha gente confía en sus vecinos antes y después de un desastre, existen muchas maneras en las que podemos ayudarlos. Auxiliemos si son de edad avanzada a prepararse para una tormenta e incluso a evacuar si es necesario. Comparta la información del pronóstico más reciente con su comunidad para que sepan qué esperar.

Si se presentan las órdenes de evacuación es necesario seguirlas

Siga siempre las órdenes de evacuación de las autoridades locales, no espere a que se intensifique un huracán para decidir seguir la orden. Debemos salir lo suficientemente temprano para evitar quedar atrapado por el tiempo severo y catastrófico. Si el tiempo lo permite, desconecte el equipo eléctrico, deje una nota detallando su paradero y verifique si existe algún vecino que necesite que lo lleven.