La temporada de huracanes está cerca: ¿Cómo podemos prepararnos?

La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo en el Pacífico norte y el 1 de junio en el Atlántico y el Caribe, en ambos océanos termina el 30 de noviembre.

Mochila de emergencia
Ante un desastre, recuerda que una de las medidas de prevención es tener tu mochila de emergencia.

Algunos de los efectos peligrosos para la población, que se originan por el impacto de huracanes y tormentas tropicales son las inundaciones, vientos intensos y fuertes marejadas, estas condiciones ponen en riesgo la vida de las personas. Prevenirlos, es la mejor preparación ante el impacto de intensos ciclones tropicales.

Antes de la temporada de huracanes de cada año, asegúrate de que tu y familia estén preparados planificando con anticipación. Así podrás salvar tu vida y la de tus seres queridos ante cualquier riesgo y peligro, que cada año derivado de la vulnerabilidad son más probables de ocurrir.

Parte de las acciones que debemos hacer, es anotar y tener a la mano los números de teléfono de emergencia, ya sea adheridos a la parte frontal del refrigerador, cerca de todos los teléfonos de su casa o dentro de su mochila de emergencia. Recuerda que también puedes programarlos en tu teléfono celular.

Ubica el refugio más cercano y las diferentes rutas que puedes tomar para llegar desde tu casa. Si no se han identificado las ubicaciones de los refugios en su área, aprenda cómo encontrarlos en caso de una intensa tormenta. También es indispensable que prepares una mochila o kit de suministros de emergencia.

Reúna suministros de emergencia

Durante y después de un huracán, es posible que necesite suministros para mantener a su familia segura y saludable. Recuerde que un huracán podría cortarle el suministro de agua y electricidad. Es posible que tampoco pueda conducir debido a daños en su automóvil, o por carreteras inundadas o bloqueadas.

Por eso, es mejor abastecerse de todo lo que cubra las necesidades primordiales y de sobrevivencia. Asegúrate de preparar lo siguiente:

  • Suministro de alimentos y agua de emergencia.
  • Suministro de medicamentos de emergencia.
  • Fuentes de energía de emergencia, como linternas y no olvides las baterías adicionales.
  • Seguridad y objetos personales.
  • Documentos importantes, incluidos documentos médicos, testamentos, pasaportes e identificación personal.
  • Contar con un extinguidor de fuego. ¡Asegúrese de que su familia sepa dónde encontrarlo y cómo usarlo! Lea los consejos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios para el uso de extintores de incendios.
  • Prepara tu auto, asegúrate de que esté listo antes de que llegue la tormenta.
  • Llena el tanque de gasolina de tu auto.
  • Mueve autos y camiones a tu garaje o bajo techo.
  • Cuenta con un kit de emergencia en tu automóvil.
  • Si no tiene un automóvil, considere hacer planes con amigos o familiares o llame a las autoridades para que lo lleven si necesita evacuar.

Prepara a tu familia y mascotas

Repase su plan de emergencia con su familia. Manténganse informados sobre las actualizaciones sobre la tormenta en diferentes medios de comunicación.

Llame al hospital, al departamento de salud pública o la policía si tiene necesidades especiales. Si usted o un ser querido es mayor o está discapacitado y no podrá irse rápidamente, obtenga consejos sobre qué hacer.

Guarde las mascotas y los animales de granja en un lugar seguro. Aprenda más sobre la seguridad de las mascotas durante una emergencia.

Si tienes una mascota, previamente identifica los refugios donde puedes llevarlos, un hotel que acepte mascotas, un amigo o familiar que viva fuera del área de riego y que pueda llevarse ante una evacuación. En algunas ciudades y localidades existen refugios de animales pueden ofrecer consejos sobre qué hacer con sus mascotas si se le pide que evacúe su hogar.

Prepara tu hogar

  • Limpia tu jardín. Asegúrese de que no haya nada que pueda volar durante la tormenta y dañar su hogar o causar algún accidente. Mueva bicicletas, muebles de jardín, parrillas, tanques de propano y material de construcción dentro o debajo de un refugio.
  • Cubre ventanas y puertas. Use contraventanas para tormentas o clave piezas de madera contrachapada en los marcos exteriores de las ventanas para proteger sus ventanas. Esto puede ayudar a mantenerte a salvo de pedazos de vidrio roto.
  • Esté preparado para apagar su energía. Si ve inundaciones, líneas eléctricas caídas o tiene que salir de su casa, desconecte la energía.
  • Llene los recipientes de agua limpia con agua potable. Querrá hacer esto en caso de que pierda su suministro de agua durante la tormenta. También puede llenar contenedores, lavabos y cubetas, o si cuenta con bañera puede poner agua para lavar.
  • En el caso de apartamentos con detector de monóxido de carbono (CO), revise la batería de su para evitar el envenenamiento.
  • Esté preparado para evacuar o quedarse en casa.

Inundaciones repentinas
Si usted planifica permanecer en su hogar durante un huracán, asegúrese que esté en buenas condiciones y bajo las especificaciones de los códigos de construcción local.
Escuche las recomendaciones o instrucciones de las autoridades si debe evacuar o quedarse en casa

  • Si se acerca un huracán, es posible que escuche una orden de las autoridades para evacuar.
  • No ignore una orden de evacuación. Incluso las casas sólidas y bien construidas pueden no resistir un huracán.
  • Quedarse en casa para proteger su propiedad no vale la pena arriesgar su salud y seguridad.
  • Es posible que escuche una orden de quedarse en casa. Si las condiciones de manejo son peligrosas, quedarse en casa puede ser más seguro que irse.

Si necesita evacuar:

Tome su mochila de suministros de emergencia y solo lleve consigo lo que realmente necesita (teléfono celular, cargadores, medicamentos, identificación como pasaporte o licencia y dinero en efectivo).

Desenchufa tus electrodomésticos. Si tiene tiempo, apague el gas, la electricidad y el agua.

Siga los caminos que recomiendan los trabajadores de emergencia, incluso si hay tráfico. Otras rutas pueden estar bloqueadas o inundadas. Nunca conduzca a través de áreas inundadas: los automóviles y otros vehículos pueden ser arrastrados o estancados en solo 6 pulgadas de agua en movimiento.

Comuníquese con la oficina local de manejo de emergencias y pregunte si ofrecen alojamiento para los dueños y sus mascotas. Obtenga más información sobre cómo evacuar con su mascota.

Si necesita quedarse en casa:

Mantenga su kit de suministros de emergencia en un lugar al que pueda acceder fácilmente.

Escuche la radio o la televisión para obtener actualizaciones sobre el huracán.

Permanecer en el interior. Incluso si parece tranquilo, no salgas. Espere hasta que escuche o vea un mensaje oficial de que el huracán ha terminado. A veces, el clima se calma en medio de una tormenta, pero luego vuelve a empeorar rápidamente.

Manténgase alejado de las ventanas: podría lastimarse con pedazos de vidrio roto o escombros voladores durante una tormenta. Quédese en una habitación sin ventanas o entre en un armario.

Prepárate para irte. Si las autoridades de emergencia le ordenan que se vaya o si su casa sufre daños, es posible que deba ir a un refugio o a la casa de un vecino.

Existen diferentes tipos de alertas y avisos de ciclón tropical

Aun cuando esta información varía dependiendo el país, es importante investigar en los los diferentes Servicio Meteorológicos nacionales cuáles son las alertas correspondientes.

En el caso de México existen las vigilancias y los avisos de huracán, estos últimos dentro de su estructura tiene descrita el tipo de alerta y cuales son los efectos esperados, ya sea la altura de las olas, las regiones vulnerables a inundación repentina y el área de impacto.

En Estado Unidos, es algo similar pero se emiten dos avisos uno que considera el área de vigilancia y otro que hace referencia a efectos más devastadores que es la advertencia de huracán, conocer su diferencia es indispensable.

Una vigilancia de ciclón tropical, significa que es posible que haya condiciones de huracán (vientos sostenidos de 74 millas por hora o más) en un área determinada. Los expertos anuncian alertas de huracán 48 horas antes de que comiencen los vientos con fuerza de tormenta tropical (vientos sostenidos de 39 a 73 mph).

Una advertencia de huracán es más grave. Significa que se esperan vientos con fuerza de huracán en un área determinada. Los expertos emiten estas advertencias 36 horas antes de que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en el área para dar a las personas suficiente tiempo para prepararse para la tormenta o bien si es necesario poder evacuar.

Recuerda que debes estar atento a ver o escuchar las alertas del Servicio Meteorológico Nacional en la televisión y la radio, o bien consultarlas en línea.