El clima frío de noviembre manipula tu gasto: la psicología detrás de tus compras del Buen Fin

Entre las principales razones por las que los mexicanos realizan compras en esta época, se debe a la percepción de que es la temporada con más descuentos en productos y servicios.

Esta temporada también se distingue entre los consumidores por atributos como la carga emocional que genera, las facilidades de pago y la confianza.

Se estima que siete de cada 10 mexicanos realizan compras durante esta temporada, según un reciente estudio de Ipsos, empresa líder mundial en investigación de mercados y consultoría. El estudio detalla que el 70 por ciento de los mexicanos se endeuda para aprovechar temporadas de descuentos, la tarjeta de crédito es el método principal y preferido.

Según diversos estudios la meteorología es el segundo factor que más impacta en la economía después del estado general de esta. El tiempo y el clima influye en prácticamente todo los ámbitos de nuestra vida, desde nuestro estado de ánimo, y por increíble que parezca hasta nuestras decisiones de compra.

Por esta razón, las empresas estudian con detalle el impacto de la meteorología en sus negocios, ya sea para intentar mitigar sus efectos o para aprovechar esas oportunidades.En periodos de actividad meteorológica, los usuarios consultan el estado del tiempo en su ciudad hasta dos veces al día.

Con condiciones de tiempo adverso, temporales, lluvia y otras inclemencias climáticas estas visitas se disparan. Está comprobado que durante los días fríos de invierno, así como cuando la probabilidad de lluvia aumenta, las compras online se incrementan debido a la comodidad de planificación de los consumidores.

Se realizan compras en esta época, debido a la percepción de que es la temporada con más descuentos en productos y servicios.

El Buen Fin, ventas nocturnas y otras promociones de fin de año son momentos esperados de compras más populares en México, atrae principalmente a mujeres y jóvenes, con un 92 por ciento de participación, seguido del 'Hot Sale' con 66 por ciento, y otras ventas importantes como el 'Black Friday' y la 'Venta Nocturna' en 48 por ciento.

Pero está bien estudiado que no solo el clima tiene que ver con el incremento de las compras en esta temporada sino también con las supuestas ofertas que inundan las redes sociales y los medios de comunicación, como el Buen Fin, que según la Secretaría de Economía del gobierno de México, la derrama económica es muy grande en esta temporada.

Derrama económica durante invierno

Según las propias cifras de la Secretaría de Economía este 2025 podría alcanzar los 200 mil millones de pesos, superando cifras históricas. Para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, representa una oportunidad para incrementar ventas, mover inventario y competir con grandes cadenas mediante Meses Sin Intereses (MSI) o envíos gratuitos.

Sin embargo, aunque impulsa la economía y el empleo, cada promoción puede convertirse en un pequeño susto financiero si no compras con inteligencia. La economía conductual explica que muchas decisiones de compra no son racionales, sino emocionales: los colores, los plazos y la sensación de “última oportunidad” activan trucos mentales que nos hacen gastar más de lo planeado.

Comprar con intención no solo cuida tu bolsillo y aumenta tu patrimonio, sino que también te brinda mayor satisfacción a largo plazo y cuida tu salud mental y emocional.

Consumir no es malo; todos necesitamos bienes y servicios. El problema aparece cuando compramos por impulso, presión social o miedo a “perder la oferta”. Ahí surge el verdadero terror financiero y emocional. El Buen Fin puede ser, más que una temporada de compras, un buen momento para replantear nuestros hábitos de consumo y reflexionar sobre cómo usamos el dinero.

Recomendaciones antes de comprar

La página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace algunas recomendaciones para aprovechar las ofertas en esta temporada navideña y comprar con responsabilidad para evitar después no solo problemas financieros, sino mentales como la ansiedad, depresión, lo que llamamos cruda moral después de gastar lo que no se tiene.

  • Haz una lista de lo que realmente necesitas.
  • Establece un presupuesto realista.
  • Compara precios antes del evento.
  • Asegúrate de entender las condiciones de los créditos, promociones y MSI.
  • Siempre que puedas, apoya negocios locales o emprendedores.