El Día del Mariachi 2026 llega a CDMX: las celebraciones que no te puedes perder este 21 de enero
Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta es una fiesta que brilla con luz propia; es el puente emocional que nos conecta con múltiples emociones.

Cada año se lleva a cabo un importante festival, que reúne a músicos cuya semejanza es la interpretación en conjunto de géneros como rancheras, corridos y sones que transmiten los valores culturales de nuestra nación y los momentos relevantes de la historia.
Es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El mariachi, es la agrupación de instrumentos de cuerdas -vihuela, violín, guitarra, guitarrón – y trompetas; representa un importante símbolo de la música tradicional mexicana.
Originario del Occidente de nuestro país - principalmente de Jalisco -, específicamente de Cocula. Los habitantes originarios de esta región tenían una especial destreza sonora.

Para ellos la música era una forma de comunicarse, un especial lenguaje: tocaban sus rústicos instrumentos para sentirse cerca de sus deidades, como: Cocolli y Teocáyatl. Con la llegada de los evangelizadores se comenzaron a fusionar sonidos.
Fusión de sonidos que originó el nacimiento de un sonido mestizo
Los tambores y las flautas se fusionaron con los sonidos europeos, originando el nacimiento de un sonido mestizo. Existe una teoría que señala que la palabra mariachi proviene del francés “mariage”, cuyo significado en español es “boda”. Este término, se hizo popular durante la intervención francesa en el siglo XIX.
Este conjunto de cuerdas y música de viento se usaba para los festejos nupciales. Como puede verse, el mariachi que se conoce en la actualidad es producto de la evolución a través del tiempo. Durante la Revolución Mexicana se consolidó como un importante símbolo de identidad nacional, transformando las vivencias en canciones.
La música de las Fiestas Nupciales; símbolo de identidad nacional
La indumentaria es un reflejo también de la muestra viva de la alegría y la fiesta. El traje de mariachi es una pieza artesanal, inspirada en el campo y elevada por el lujo español: los pantalones van ajustados con botonería de plata; las chaquetas son bordadas y cortas, mientras que el sombrero es de ala ancha.
Con sus tradicionales salones - como el Tenampa -, la Plaza Garibaldi es el epicentro que por tradición realiza estos importantes festejos año con año. Su ambiente histórico permite que sea un escenario ideal para esta fiesta. La alcaldía Tlalpan también se engalana para presentar este evento gratuito.
El epicentro de la fiesta
Año con año, la explanada de la alcaldía cuenta con un amplio programa musical en vivo. Oportunamente las autoridades invitan a la ciudadanía a través de sus redes sociales, a disfrutar de una tarde de canto y baile amenizado por esta agrupación. El evento es totalmente gratis y apto para toda la familia.
El mariachi se originó en la música popular, así como en los artistas de la Nueva Galicia - hoy Guadalajara -. Ahí fue donde este género musical comenzó a expresarse a través de diversas variantes dancísticas, líricas e instrumentales.
Después de tomar impulso, el género musical fue el resultado de la mezcla de las influencias europea, africana y la de los pueblos originarios. Sus letras hablan del diario vivir y su relación con la tierra mexicana.
¿En qué se caracterizan y cuántos tipos existen?
Lo diverso de la naturaleza de nuestra tierra, las mujeres mexicanas, el amor a esta tierra, el país que nos vio vivir y la fuerza – carácter que forja a nosotros los mexicanos, son varios de los temas que se incluyen. La música transmite además, valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones y su historia local.
Existen las agrupaciones tradicionales y las modernas. El primer tipo se caracteriza por contar con instrumentos únicamente de cuerdas (guitarrón, guitarra, vihuela y violín), siguiendo las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.
Amplia variedad de temas son interpretados
En la actualidad continúan presentes en las fiestas para que la gente baile sones. La agrupación moderna es académica, es decir: sus músicos leen notas e incluyen trompetas.
Aquí se privilegia además el uso de una o varias voces. Este es más utilizado solamente para escucharlo e incluso animarse a cantar. El 15 de agosto del año 2020 se le declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, reconociéndolo como una herencia de este estado.