El frío ha llegado hasta los 0 °C en la Península de Yucatán

Para el invierno las temperaturas en la Península de Yucatán pueden descender hasta los 0 °C en algunas zonas. La población no está acostumbrada.

Frío
La Península de Yucatán también siente bajas temperaturas.

La temporada invernal en la región de la Península de Yucatán continúa su marcha y en este momento es cuando se presenta generalmente el periodo de mayor actividad de sistemas frontales en la zona, además de que las masas de aire frío suelen llegar más intensas. Aunque domina un clima tropical, en esta época del año las temperaturas llegan a bajar significativamente.

Normalmente, las temperaturas mínimas en los estados de la Península de Yucatán oscilan entre los 20 °C y 24 °C en el transcurso de un año, tal vez bajando hasta valores promedio de entre 15 °C y 20 °C en el invierno. Sin embargo, en ocasiones extensas masas de aire polar ártico o continental procedentes de Norteamérica llegan a hacer disminuir la columna de mercurio a mínimos por debajo de los 15 °C, algo que la población siente rápidamente por que no está acostumbrada.

Los lugares más fríos de la zona peninsular se ubican en el centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. De acuerdo con datos del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la CONAGUA, en la localidad de Nohalal, perteneciente a Tekax, incluso se ha llegado a 0 °C. Otros municipios como Oxkutzcab, Abalá, Mocochá, Motul han llegado a tener mínimas históricas de entre 0 y 5 °C.

En la ciudad de Mérida también se siente la llamada “heladez” por los habitantes de la zona, ya que según datos del observatorio meteorológico de Mérida, la temperatura más baja registrada en la urbe fue de 5 °C el pasado 14 de febrero del año 2006. No obstante, el crecimiento urbano marca una gran diferencia térmica entre diferentes puntos de la ciudad, por lo que el frío no se siente parejo.

¿Cómo va la actual temporada invernal?

Hasta el momento la temporada invernal 2021-2022 se está comportando dentro de lo normal, aunque se podría resaltar que el pasado mes de diciembre fue anormalmente caluroso y con escasos frentes fríos. Los frentes fríos más intensos se están presentando en este mes, trayendo vientos de entre 70 y 80 km/h, y sobre todo; temperaturas que ya descendieron hasta los 6 grados celsius, aunque no se ha roto ningún récord.

Las predicciones indican que seguirá el tráfico normal de sistemas frontales el próximo mes de febrero, por lo que es importante tomar precauciones para no enfermarse por cambios bruscos de temperatura, ya que como se comentó anteriormente, en ocasiones el frío desciende a mínimos a los que la gente de la región no está acostumbrada.