Intenso efecto de "Norte" en costas del Golfo de México

La incursión de una masa de aire frío de origen Ártico que da impulso al sistema frontal 26, mantendrá bajas temperaturas, lluvias y vientos arrachados sobre el norte, centro y oriente del territorio mexicano.

Los meses de enero y febrero son considerados los meses más fríos de la época invernal en el hemisferio norte. Respecto a la República Mexicana es normal que los sistemas frontales ya sean fríos o estacionarios se desplacen sobre gran parte del país, siendo impulsados por masas de aire frío que incluso pueden tener características polares y ser de origen Ártico.

Este tipo de fenómenos atmosféricos pueden traer consigo efectos hidrometeorológicos importantes. Actualmente, el desplazamiento del sistema frontal 26 que está siendo impulsado por una densa masa de aire de origen Ártico, mantendrá las temperaturas frías a muy frías, lluvias consistentes y vientos arrachados sobre gran parte de México.

Uno de los eventos más destacados en cuanto a intensidad será el efecto de "Norte" que se registra ya durante este fin de semana, a lo largo del oriente del país, donde se esperan rachas superiores a los 100 km/h y vientos sostenidos de 60 a 80 km/h principalmente en al sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.

youtube video id=22dfCfY74kw