El impacto del volcán en San Vicente afectará otras islas caribeñas

La crisis humanitaria y económica desatada por la erupción del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente durará meses y podría extenderse a islas cercanas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.

Erupción del volcán La Soufrière
La Soufrière continúa arrojando cenizas y gases contaminantes a la atmósfera que también están llegando a islas como Barbados. Imagen: NASA

El coordinador regional para Barbados y el Caribe Oriental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Didier Trebucq, comentó en una videoconferencia para periodistas desde Barbados que, "el volcán que no había entrado en erupción desde 1979, permanece activo, todos los días arroja nubes de ceniza y humo después de la erupción el 9 de abril".

La erupción tendrá un impacto a mediano y largo plazo en San Vicente, así como en las islas cercanas, como Barbados, Antigua y Barbuda y otras. Las islas francesas de Martinica y Guadalupe también pueden verse afectadas "dependiendo de la dirección de los vientos y dónde se deposita la ceniza volcánica", indicó.

Las islas de San Vicente y las Granadinas tienen alrededor de 100,000 habitantes, y hasta ahora más de 20,000 han sido evacuados de sus hogares; cerca de 4,000 personas han sido trasladadas a refugios; de acuerdo con reportes de la ONU estos números continúan creciendo.

"Es posible que dure unas semanas, también es posible que dure varios meses"."Es una crisis que requerirá una respuesta humanitaria pero también una respuesta en términos de rehabilitación que podría durar varios meses", agregó Trebucq.

Solicitando ayuda internacional

La temporada de huracanes en el Caribe comenzará en mes y medio, eso acrecienta la preocupación de los habitantes de la isla. Por otro lado, como se sabe la fuente económica de las Antillas Menores es el turismo y esta se ha visto severamente reducida por la pandemia de COVID-19.

Por ello funcionarios y representantes gubernamentales de la isla solicitan en cada emisión a medios de comunicación ayuda humanitaria a nivel global. Ante esto Francia envió un buque de la Armada Francesa, Le Ventose, que llegó este pasado miércoles 14 de abril a San Vicente cargado de agua y 75 toneladas de ayuda humanitaria.

Pluma de ceniza volcánica La Soufrière
Los vientos han llevado cenizas hasta otras islas del caribe cubriéndolas de ceniza volcánica.

El aire se está envenenado

A diferencia de otros lugares donde hay erupciones volcánicas la extensión territorial de San Vicente la mantiene en alto riesgo. Las condiciones en la isla caribeña empeoran a medida que el volcán La Soufrière continúa arrojando cenizas y escombros a la atmósfera.

Decenas de personas rescatadas de la parte norte de la isla muestran signos de intoxicación, después de negarse a evacuar la semana pasada ahora muchos de ellos se encuentran hospitalizados.

Los flujos piroclásticos con gas sobrecalentado y escombros que viajan a altas velocidades a lo largo de la ladera de la montaña, son el rasgo más peligroso del volcán, dado la toxicidad que causa en la atmósfera de la superficie de la isla.