meteored.mx

El Pacífico mexicano vigila a la tormenta tropical Orlene

La tormenta tropical Orlene se ubica a 390 km al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y se espera que genere lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Orlene impactará en los próximos días en Jalisco, Colima y Nayarit como huracán categoría 1

La tormenta tropical Orlene, que se encuentra en el Oceáno Pacífico, mantiene en alerta a los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, pues se espera que alcance la categoría 1 de huracán y que deje lluvias fuertes en esos estados, así como en Michoacán, a lo largo del fin de semana. Hasta el momento no se han anunciado medidas de protección civil ni el despliegue de elementos en las entidades.

Orlene se encuentra a 390 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, donde se desplaza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), y se esperan lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que Orlene llegará a las costas de Nayarit como huracán de categoría 1, donde podría impactar el sur de Sinaloa. Y que este sábado provocará lluvias intensas en Jalisco y Colima.

Ante la llegada del huracán, la CNPC compartió información sobre el Sistema de Alerta de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la cual ayuda a que la población identifique las fases en las que se desarrolla un ciclón tropical. Este sistema tiene dos fases: de acercamiento y alejamiento de un ciclón tropical, y dentro de ellas tiene 5 niveles de alerta. Actualmente Orlene se encuentra en el nivel de alerta azul en fase de acercamiento, con peligro mínimo, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En México, la temporada de ciclones tropicales abarca desde el mes de mayo hasta noviembre, y en promedio llegan 25 ciclones tropicales, de los cuales cuatro entran a tierra, señala la CNPC. En Meteored también te contamos el panorama de la temporada de ciclones tropicales para este 2022.

Medidas preventivas

Algunas de las recomendaciones que brinda la CNPC ante la llegada de un ciclón tropical son permanecer atentos a la información meteorológica, proteger vidrios con cintas adhesivas pegadas en forma de cruz, podar árboles que podrían obstruir cables de energía, limpiar desagües y coladeras, identificar refugios temporales, almacenar víveres de emergencia, y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Si el peligro es alto, aconsejan evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales, vigilar el nivel del agua si se vive cerca de ríos o lagunas, además de cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad. Mientras que en caso de peligro máximo, indican alejarse de ventanas, permanecer en el hogar o en un refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, y conservar la calma y mantenerse informados.