Temporada ciclónica 2022 “activa” para México

En el marco de la reunión nacional de Protección Civil, las autoridades federales presentaron el pronóstico para este año.

La autoridad federal generó su pronóstico de ciclones tropicales 2022

Este martes 17 de mayo, los diversos entes de gobierno relacionados con el tema de Protección Civil se reunieron en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó la previsión de los ciclones tropicales que pueden manifestarse, durante este año en las cuencas tanto del Océano Atlántico como del Pacífico.

Fue la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón quien explicó la previsión de temporada de lluvias y ciclones tropicales. Citó que para el caso del Pacífico, “se prevén de 14 a 19 eventos, de los cuales entre 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes categorías entre 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes mayores, entre categorías 3, 4 y 5”.

Para el momento en que se desarrolle el primer sistema en el Pacífico, que alcance la clasificación de tormenta tropical, éste llevará por nombre “Agatha”. Además, dijo que se vaticinan la mayor cantidad de este tipo de hidrometeoros durante el mes de agosto, esperando que para ese mes algunos de ellos pudieran impactar en costas mexicanas.

En esta misma cuenca, explicó, la temporada se espera entre normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio, lo cual corresponde a 15 sistemas. Mientras tanto, se estima que en el Océano Atlántico se presente “más actividad de lo habitual” hasta en un 50% más que el promedio, lo cual corresponde a 14 sistemas ciclónicos.

Pronóstico en el Atlántico

Al momento en que, se registre el primer sistema que alcance la categoría de tormenta tropical en la cuenca del Atlántico, éste llevará el nombre de “Alex”. La autoridad federal entró en detalle comentando que, existe vigilancia ante la probabilidad de que durante el siguiente fin de semana pudiera formarse el primer ciclón tropical de las citadas características, particularmente en el Caribe.

En cuanto al número de fenómenos, se esperan entre 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, entre 4 y 6 huracanes “menores” categoría 1 a 2, y podrían ser entre 2 a 4 de las categorías 3, 4 y 5. Recordó que, el pasado 15 de mayo dio inicio la temporada ciclónica 2022, y con ella, la temporada de lluvias, pues éstas últimas están asociadas con los ciclones.

Remembranza

La presente estimación se hace, luego de que durante el reciente 2021 en la República Mexicana se vivió la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años. En ella, ocurrieron un total de 40 sistemas con nombre. De ellos, 19 de presentaron en el Pacífico y 21 en el Océano Atlántico. Lo anterior, conforme a los registros con que cuenta la Conagua, a través del SMN.

La Coordinadora del SMN incluyó, que de acuerdo al más reciente reporte generado por el Centro de Predicción Climática, y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, se observa la continuidad de condiciones de Niña durante el transcurso del verano y otoño 2022; por lo que, dijo, estimaron mayor actividad ciclónica en el Atlántico y menor en el Pacífico, concluyó.