El secreto mejor guardado de Baja California: un oasis desconocido donde nadar en aguas termales
Este increíble espacio provee un oasis dentro de un desierto; entre formaciones rocosas, abundante vegetación y fauna propia de la zona; atrévete a vivir la aventura.

Increíble paraíso que se encuentra a unas dos horas de la ciudad de Mexicali en Baja California. Escondido entre la típica vegetación de un desierto, formaciones rocosas y cañones espectaculares. De entre ellos sobre sale al que se le reconoce como Cañón de Guadalupe.
Se encuentra localizado en el complejo de la Sierra de Cucapá. Hacia el norte de las escarpadas serranías el Cañón de Guadalupe es un lugar ideal para todos aquellos amantes de la aventura y los deportes llenos de adrenalina. Ahí se puede practicar rappel o escalada.
También se tiene un espacio con pozas de agua de donde brotan manantiales, ideales para quienes buscan relajarse. Ahí se ubica una agrupación de manantiales geotérmicos. El agua que brota de los manantiales es desviado a través de diversos canales y acueductos con los que se alimentan las pozas y piscinas.
Vecinos de la región refieren que este espacio es un verdadero oasis provisto de jacuzzis naturales e impresionantes cascadas. El lugar está perfectamente señalizado: sus senderos están identificados con petroglifos.
Pinturas rupestres que salen del alma
En la zona, se pueden conocer e identificar sus pinturas rupestres que le dan un toque de identidad particular al territorio. Increíbles espectáculos naturales se pueden disfrutar por sus espectaculares cielos despejados tanto durante la mañana como hacia la noche.

Es un territorio ampliamente recomendado para salir de la rutina, el estrés y el bullicio citadinos. Dentro de las reglas del lugar está prohibido escuchar música pues se podría ahuyentar a la fauna local. Los espacios están perfectamente adaptados con la infraestructura necesaria para tener momentos inolvidables.
Momentos únicos en compañía del ser amado
Los asadores, palapas y mesas facilitarán tu estancia para tener gratos momentos mientras acampas o tienes un día de distracción familiar. En la zona está permitido llevar tienda de campaña; es recomendable ir listo con ropa y zapatos cómodos, artículos de higiene persona y los alimentos preferidos.
Al anochecer es muy recomendable disfrutar de la bóveda celestre completamente estrellada. Ya sea que se prefiera recostarse y simplemente observar el cielo o se puede tomar la opción de vivir la experiencia dentro de una piscina de aguas termales. Seguramente será un momento inolvidable que será recordado por siempre.
Manantiales de aguas termales
Los senderos están muy bien señalizados y por ellos podrás explorar y conocer la zona. Es importante vestir ropa y zapatos cómodos. El precio de entrada a este cañón es de $1,500 pesos por un vehículo con cinco personas. El acceso incluye la oportunidad de acampar, entrar a la zona de cascadas y aguas termales.
Al ser un sitio natural es importante tener siempre presente la importancia que tiene preservarlo. Es fundamental seguir las reglas del sitio y en todo momento respetar los espacios destinados para campamento y las rutas de los senderos. De ello dependerá que muchas personas tengan la oportunidad de conocerlos también.
Caminatas de relajación y capturas únicas
Este destino es un lugar muy popular entre los amantes de la naturaleza y del senderismo. La zona brinda la oportunidad para observar diversas especies de aves e identificar otras tantas de flora como de fauna. La fotografía es otra actividad que es muy popular: tanto los paisajes como la naturaleza ofrecen postales espectaculares.
Entre los meses de noviembre a febrero es un buen momento para reconocer el terreno: las temperaturas son mas frescas y permiten realizar con más comodidad las actividades al aire libre. Además durante la mañana y noche el ambiente es más agradable que en el verano.
¿Cuándo visitar el Cañón de Guadalupe?
También hacia la primavera o en el otoño pueden ser mejores estaciones que en el verano. Si se pretende conocer el Cañón pero evitando acampar, existen diversas opciones de hoteles en Mexicali que pueden hacer una estancia agradable.
Para complementar el viaje, Mexicali tiene diversos atractivos como un zoológico, jardín botánico y diversos parques. Durante el verano, el valor de las temperaturas en la región es extremadamente caluroso: la temperatura fácilmente supera los 40 °C como máxima.
Si se pretende estar en la región durante esa estación del año habrá que tomar algunas consideraciones especiales como: mantenerse bien hidratado, proteger la piel con protector/bloqueador solar y evitar exponerse innecesariamente al calor.