El socavón en Puebla se vuelve más peligroso

El enorme socavón amenaza con tragarse una casa entera en un municipio de Puebla en México, además de poner en peligro la vida de dos caninos que cayeron dentro. Ante este hecho varias personas piden su rescate en redes sociales.

Socavón en Puebla 2021
Captura área muestra como el socavón continua extendiéndose

Entre los días 1 y 2 de junio habitantes de Santa María Zacatepec, un pueblito ubicado en el centro del estado de Puebla, solicitaba ayuda a Protección Civil y el Gobierno estatal debido a la formación de un gran socavón en un terreno agrícola de la provincia.

Los habitantes temerosos que viven cerca del área comenzaron a ser evacuados dado que según las autoridades hasta el día de hoy el ahujero cuenta con un tamaño aproximado de 126 metros de largo por 114 de ancho, además de tener más de 15 metros de profundidad, además de estar lleno de agua y en movimiento constantemente.

Aun cuando hasta el momento no hay heridos ni pérdidas de vida humana, sin embargo, la vida de dos caninos que cayeron accidentalmente dentro del socavón desde el pasado 7 de junio está en inminente riesgo.

Caninos atrapados en socavón

Desde hace 4 días, una mujer alertó a la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) acerca de que su mascota, un can llamado 'Spay', de raza pitbull, y otro más que parece ser callejero están dentro del gran agujero en la tierra.

Hasta ahora una junta auxiliar del municipio y el gobierno estatal mantiene en análisis la posibilidad de rescatar a los caninos, pero han dejado en claro que no pondrán en riesgo la vida de ninguna persona o rescatistas.

Esto sin duda es un tema que está abriendo debate en redes sociales por parte de los amantes de los animales quienes dicen que es imposible que se usen animales para el rescate de vidas humanas y no se considere socorrer a los perros que también son seres vivos y que están en inminente riesgo.

¿Qué pudo causar el hundimiento?

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), están llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido. De acuerdo con lo publicado por la institución este proceso que incluye estudios del suelo y podría durar hasta 30 días.

Los socavones se producen cuando el suelo subterráneo es sobre explotado en la mayoría de los casos, y entonces este pierde estructura interna, la cual ya no puede soportar la superficie de tierra, esto ocasiona un derrumbe interno y hundimiento superficial.

Las razones de su ocurrencia pueden ser varias, entre ellas la erosión de la roca bajo la superficie del terreno cuando el agua subterránea es extraída por pozos industriales, dejan un vacío en las capas de suelo y entonces este se hunde. Estos también pueden generarse por tener fallas geológicas localizadas.