El sueño de una Navidad Blanca en México: los datos históricos revelan dónde ha sido y será posible

México ha tenido Blancas Navidades pero de forma localizada y breve. Los datos confirman que ver nieve el 25 de diciembre es posible pero no es un evento garantizado todos los años.

nevada
Uno de los episodios más extraordinarios de nieve en México en Navidad ocurrió en el año 2004 en el noreste del país.

La imagen de una Blanca Navidad forma parte del imaginario colectivo, en México ese escenario ha sido posible bajo condiciones muy específicas. La ubicación geográfica del país es un factor que hace que las nevadas sean un fenómeno raro y casi siempre limitado a zonas de gran altitud, sierras y volcanes, y en puntos de la frontera norte.

Registros meteorológicos de aficionados, medios de comunicación y población en general, han documentado la nieve en días alrededor de Navidad o en la propia fecha de 25 de diciembre, pero insisto, estos eventos han sido muy localizados, sobre todo en zonas de alta montaña.

Desde el punto de vista meteorológico, para que se registre una nevada en Navidad o en cualquier fecha, se necesitan dos ingredientes: temperaturas congelantes, inferiores a 0 °C, y suficiente humedad. Estas condiciones se cumplen de manera ocasional al paso de frentes fríos, tormentas invernales o vaguadas en la altura.

frío
Para que ocurra una nevada se necesitan dos ingredientes: temperaturas congelantes, inferiores a 0 °C, y suficiente humedad.

El propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado que la nieve en el país se concentra principalmente en sierras, particularmente en las cimas como sucede con los volcanes. Algo importante: los eventos de nieve no están garantizados en cada invierno en el país.

Blancas Navidades documentadas

Uno de los episodios más extraordinarios ocurrió en la Navidad de 2004. Una tormenta invernal afectó el sur de Estados Unidos (EUA), sus efectos se extendieron hasta el extremo noreste de México. Registros del Servicio Meteorológico de EUA indican que se trató de un evento inusual teniendo en cuenta la latitud de la región.

Más recientemente, la Navidad de 2022 volvió a poner el tema en conversación pública. Un frente frío y la llegada de una masa de aire ártica provocaron nieve y aguanieve en zonas altas del centro del país. El SMN informó de condiciones invernales severas con potencial de nieve en montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En ese episodio de 2022 se registraron nevadas en el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba. En las zonas más elevadas del sur y poniente de la CDMX también hubo reporte de precipitación invernal. Este evento no se trató de una nevada en zonas urbanas aunque sí se documentaron paisajes navideños en esta parte del país.

lluvia gélida
Ramas de los árboles cubiertas de hielo como resultado de una lluvia gélida. Este tipo de precipitación cae en forma líquida y se congela al impactar las superficies.

En otros años, como 2017, 2023 y 2024, el SMN y medios nacionales emitieron pronósticos navideños donde advertían de la posibilidad de caída de nieve y aguanieve en sierras del norte y centro del país. En varios casos el resultado final fueron heladas.

¿Dónde es más probable una blanca Navidad en México?

Los datos históricos muestran un patrón muy claro: la mayor probabilidad de registrar nieve en Navidad se concentra en zonas de gran altitud y a lo largo de la frontera del norte y noroeste del país. En puntos elevados a lo largo del Eje Neovolcánico y en la Sierra Madre Occidental suele darse este fenómeno cada año.

¿Nevará en la Navidad de 2025?

Entre el 25 y el 28 de diciembre podrían registrarse nevadas en las zonas más elevadas del noroeste de México. El paso de un frente frío, el arrastre de humedad desde el Pacífico y la combinación de temperaturas congelantes entre la noche y el amanecer, podría dar lugar a aguanieve o nieve.