¡El tiempo es cerebro! Aprende a reconocer el Ictus y gana la carrera contra la discapacidad adquirida

Especialistas alertan que los Eventos Cerebro Vasculares, se presentan cada vez más en jóvenes menores de 50 años, debido al estilo de vida sedentario, mala alimentación, tabaco y estrés.

La cantidad de neuronas que mueren por minuto son alrededor de 2 millones en un evento cerebral.
La cantidad de neuronas que mueren por minuto son alrededor de 2 millones en un evento cerebral.

Si ves a una persona con dificultad para hablar, levantar un brazo o con la cara entumecida o desviada, podría estar sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV). Actuar antes de 4 horas y media puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o reducir las secuelas, advierten especialistas del Hospital Civil de Guadalajara.

El médico adscrito al Servicio de Urgencias Adultos del Fray Antonio Alcalde, Ricardo Ascencio Tene, explicó que la Enfermedad Vascular Cerebral o Accidente Cerebro Vascular en su etapa más aguda es una emergencia médica igual que un politraumatizado o un infarto al corazón.

Cuando se presentan los síntomas, lo más importante es la rapidez; mientras más temprano lleguen los pacientes al servicio de urgencias, menor será la discapacidad, la mortalidad y las secuelas.

Quienes tienen alto riesgo de presentar un ACV, ya sea embolia o derrame, son personas con enfermedades crónicas sin control como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, arritmias, fumadores o con obesidad y sedentarismo. Por cierto, ¿sabías que el cerebro pesa un kilo y medio?

El ACV es un problema en la circulación del flujo sanguíneo en una parte.
El ACV es un problema en la circulación del flujo sanguíneo en una parte.

El jefe del Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, José Luis Ruíz Sandoval, explica que el cerebro se nutre de cuatro arterias que se reducen a tres, por donde fluyen mil litros de sangre todos los días, equivalentes a 50 garrafones.

Este flujo transporta oxígeno, glucosa, aminoácidos y electrolitos para alimentar a 80 mil millones de neuronas. Para ponerlo en perspectiva, hay diez veces más neuronas en el cerebro que habitantes en el mundo, por eso es tan importante reaccionar en los primeros minutos de presentarse los síntomas.

Tiempo es cerebro, la hora dorada

Los especialistas explicaron que por lo general las personas esperan a que se les pasen los síntomas, pero la cantidad de neuronas que mueren por minuto son alrededor de 2 millones; entonces, entre más tiempo tarde en llegar a una unidad médica, será más probable que el personal médico logre que el cerebro quede con una discapacidad menor, puesto que tienen un umbral conocido como la “hora dorada”.

Según los estándares del tratamiento, desde que el paciente cruza la puerta hasta que recibe el tratamiento debe ser en menos de 60 minutos. Por su parte, José Luis Ruiz Sandoval, jefe del Servicio de Neurología, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dijo que el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es un problema en la circulación del flujo sanguíneo en una parte del cerebro considerada una catástrofe clínica.

Se puede presentar un derrame cerebral o un infarto cerebral, cualquiera de los dos pone en riesgo la vida del paciente o dejarlo con secuelas, como dificultades del lenguaje y parálisis de la mitad del cuerpo.

Hablemos entonces de las dos presentaciones: isquemia cerebral, conocida como infarto cerebral o embolia. Esta forma sucede cuando las arterias del cerebro se tapan; o como hemorragia intracerebral, es decir, un derrame cerebral, que es cuando las arterias se rompen.

En el primer caso, este tipo de ACV representa el 80 por ciento de los casos de la enfermedad, mientras que la segunda modalidad sucede en el 15 por ciento de los casos. Además los factores de riesgo son similares a los que causan un infarto agudo al corazón, es decir, diabetes, hipertensión, colesterol alto, arritmias, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

Esto significa que el 80 por ciento de los accidentes cerebro vasculares son prevenibles si se controlan dichos factores. Alertó que cada vez más este tipo de eventos suceden en personas menores de 50 años, debido al tipo de vida y a que en esta población se presentan los factores de riesgo con mayor frecuencia.