El tifón Hagibis uno de los más intensos que impacta Japón

Histórico tifón impacta costas de Japón, como resultado las autoridades de protección civil han comenzado las evacuaciones y el rescate de miles de personas que han quedado atrapadas en sus hogares.

Imagen satelital Himawari-IR, muestra el momento en el que el tifón Hagibis impacta la costa central de Japón. Crédito: JMA.

Indicadores climáticos señalan que los ciclones tropicales de los últimos tiempos se han vuelto más intensos, aunque no se ha tenido un incremento en el número de estos como lo afirman especialistas, sin embargo, la fuerza que alcanzan y con la que impactan es evidente, como el huracán mayor Dorian que a principios de septiembre colisionó en las islas Bahamas, ocasionando la pérdida totalitaria de infraestructura urbana y la muerte de más de 3000 habitantes, además actualmente son más de 1200 personas que a la fecha siguen extraviadas.

El día de hoy vientos huracanados extremos y las lluvias torrenciales azotan la costa central de Japón, esto debido al impacto del tifón Hagibis que se apunta a ser histórico ya que la Agencia Meteorológica Japonesa reportó que ha sido el peor ciclón tropical que azota el país en los últimos 60 años. El ojo de este super tifón (huracán mayor) tocó tierra a las 10:00 GMT, 19 hrs horario local en la Península Izu al suroeste de Tokio, actualmente se mueve a la costa este con vientos reportados de 225 km/h (140 mph).

Reportes de equipos de rescate dicen que hasta el momento más de 7 millones de personas han sido evacuadas a refugios, derivado de las fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra, así mismo los servicios de tren han sido detenidos y la cancelación de más de 1500 vuelos aéreos a la región, además de la pérdida de electricidad en miles de hogares que también ha sido reportada.

En la conferencia de prensa ofrecida por la Agencia Meteorológica de Japón, el vocero Yashuri Kajiwara dio a conocer las alertas emergentes consideradas en varias comunidades y aldeas, esto derivado de las lluvias severas y torrenciales registradas que se están presentando. Hasta el momento la lluvias han alcanzado más de medio metro de altura, siendo el área de Tokio la que mas a sufrido daños derivado de la urbanización de la región.

Pronósticos del tifón Hagibis en las próximas horas

Se prevé que dicho tifón alcance una de las islas principales que es Honshu, Japón, durante las próximas 12 horas, manteniendo la intensidad de vientos sostenidos de más de 250 km/h y rachas superiores, además de la presencia de lluvias torrenciales que podrían alcanzar el metro de altura en acumulación.

Meteored cuenta con la mejor cobertura de noticias meteorológicas internacionales, por ello te invitamos a estar pendiente en nuestro sitio web.