El uso de carbón como combustible fósil mata miles de personas por año

Miles de personas a nivel mundial mueren cada año por la contaminación del aire, la mayoría de las veces generadas por energías proveniente del carbón o industrias que queman combustibles fósiles para funcionar.

Las compañías de combustibles fósiles tienen influencia sobre una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fotografía de referencia.

El carbón, petróleo, gas natural y gas licuado del petróleo, son los 4 combustibles fósiles de uso principal. Estos se forman a partir de la acumulación de restos orgánicos provenientes de plantas y de animales que se encuentran en nuestra biosfera.

La mayoría de científico ambientales pensamos que decisiones como las que tomó el presidente Donald Trump el 1 de junio del 2018 al retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, significa generar un retroceso en los esfuerzos globales para reducir la contaminación de gases de efecto invernadero.

En México las estimaciones de muerte ocasionadas por la contaminación del aire oscila entre las 25,000 y 60,000 personas por año, este número es aproximadamente comparable a las 40,000 personas que murieron en accidentes automovilísticos, lo que nos deja en claro que la contaminación del aire es una afectación a la humanidad mucho más peligrosa.

La contaminación y la degradación medioambiental se asocian a enfermedades como el cáncer. Fotografía de referencia.

Algunos estudios realizados sobre la contaminación del aire

La contaminación del aire está relacionada con afectación a la salud humana, este hecho fue comprobado desde que los economistas Eugene Seskin y Lester Lave publicaron sus investigaciones en 1970, ellos estudiaron los efectos a largo plazo de crecer y vivir en una atmósfera contaminada. Utilizaron una técnica estadística conocida como el análisis de regresión.

En Inglaterra, por ejemplo, encontraron que al limpiar el aire en el interior o cerca de cualquier industria de quema de combustibles fósiles, se podía obtener una caída del 40 % en la tasa de mortalidad en la enfermedad de bronquitis. Este hallazgo indicó que las muertes se generaban independientemente de la exposición dentro o fuera del lugar contaminado por la quema de combustibles. Enfermedades como el cáncer de estómago y pulmón, y algunas afecciones cardiovasculares se asociaban en áreas con mayor exposición a la contaminación del aire, por lo que dedujeron que la reducción de sustancia contaminantes, daría como resultado el decrecimiento del 10 al 15 % en enfermedades como el cáncer y cardiovasculares.

En el año 1993 se publico un estudio que fue enfocado en darle seguimiento a 8,000 adultos mayores a 20 años, esto durante 15 años y en seis ciudades diferentes en EU., Los investigadores midieron la contaminación a detalle y vieron que existían variaciones en el tipo de emisión de contaminantes del aire, y que esto era diferente en cada una de las ciudades. Después de ajustar factores como el hábito de fumar o las existencia de zonas con actividades que incluyeran la presencia de fogatas, encontraron que la tasa de mortalidad era un 26 por ciento más alta en ciudades con mayor afección a fumar, así que se obtuvieron resultados que señalan que la contaminación del aire esta ligada a la muerte por cáncer de pulmón.

Otro estudio y de los mas recientes publicado en 2013, se centró en pequeñas partículas (smog, humo y polvo) que contaminaban el aire en 545 condados de los EU., lo compararon con la esperanza de vida anual específica de cada uno de los condados para el período 2000-2007. Y vieron que la esperanza de vida había aumentado en en las últimas décadas, esto debido principalmente a la disminución del hábito de fumar; dicha investigación concluyo que hubo un aumento del 18% en la esperanza de vida urbana.