‘Elsa’ atraviesa Cuba sin ocasionar daños mayores

El quinto ciclón tropical con nombre en la cuenca del Atlántico dejó sobre la isla caribeña fuertes lluvias y vientos. Conforme a información preliminar, afortunadamente no se presentaron daños personales importantes, ni en la infraestructura o la agricultura.

Después de dejar daños en Barbados y San Vicente, 'Elsa' transitó sobre Cuba. Fotografía: @AristeguiOnline

El quinto ciclón tropical con nombre en la cuenca del Atlántico dejó sobre la isla caribeña fuertes lluvias y vientos. Conforme a los datos preliminares, afortunadamente no se presentaron daños personales importantes, ni en la infraestructura o en la agricultura.

La isla de Cuba vivió momentos de temor cuando este lunes 5 de julio la tormenta tropical ‘Elsa’ atravesó en la región centro occidental del territorio, dejando en su transitar solamente fuertes lluvias y vientos. Conforme a los datos preliminares que han trascendido, afortunadamente no se presentaron daños personales de consideración, ni para la infraestructura o la agricultura.

Este ciclón tropical es el quinto con nombre de la temporada 2021 en la cuenca del Atlántico, y como oportunamente te hemos venido anticipando, es el primero que debido a la intensidad de sus vientos llegó a la consideración de huracán. Tras incidir en las Antillas Menores y bordear la costa sur de La Española, fue perdiendo intensidad y dejando un saldo de 3 personas fallecidas y daños a viviendas y árboles.

El punto de impacto en territorio cubano fue por la Ciénega de Zapata, al oeste de la isla en su trayectoria hacia Florida, Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) especificó que después de dejar 3 muertos en República Dominicana y Santa Lucía, ‘Elsa’ ingresó alrededor de las 14:00 horas (tiempo local) por el sur de la provincia de Matanzas.

Tarea compleja en tiempo de pandemia

Conforme a los datos técnicos que en su momento fueron medidos, la tormenta tropical llegó con vientos de 95 km/h y una velocidad de desplazamiento de 22 km/h con rumbo hacia el noroeste. Autoridades cubanas en su momento declararon que más de 100 mil personas habían sido evacuadas por precaución hacia sitios seguros.

Las tareas de llevar a la ciudadanía lejos de las costas o zonas bajas han sido complejas en tiempos de pandemia por Covid-19. El primer ministro Manuel Marrero orientó que “la protección contra ‘Elsa’ no podía significar desprotección contra el virus”. De acuerdo a las estimaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, la tormenta debía salir al mar alrededor de las 20:00 horas (tiempo local).

Medios de comunicación de esa nación difundieron que más de 1,500 personas que habitan en zonas de peligro de inundación habían sido evacuadas en la sureña zona de Ciénega de Zapata, a centros estatales y domicilios de familiares en Cárdenas. Lo anterior conforme a las declaraciones vertidas por Lázaro Pedroso, integrante del Consejo Municipal de la citada ciudad.

Cooperación de la población

Se supo que la sociedad en general había cooperado en todo momento. En los diversos medios de comunicación se difundió de los considerables acumulados de lluvia esperados en su recorrido por el mar y desplazamiento en tierra del territorio cubano. Se anticipó sobre las posibles inundaciones, ejemplo de ello fue en el macizo montañoso de Manicaragua pues el poblado de Jibacoa quedó incomunicado.

En su oportunidad, la red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportó 35 acumulados por encima de 50 milímetros de lluvia, de los cuales en 10 se superaron 100 milímetros en 24 horas hasta las 08:00 horas tiempo local, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spiritus.

El NHC dijo que “en la trayectoria pronosticada se esperaba que ‘Elsa’ continuara moviéndose sobre los estrechos de Florida en el transcurso de la noche del lunes, para pasar cerca de los Cayos de Florida en el transcurso de las primeras horas del martes". Añadió que se pronosticó que se moviera cerca o sobre las porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.