En erupción y riesgo de tsunami por volcán submarino en Tonga

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai nuevamente ha entrado en actividad, lanzando ceniza, vapor y gas a una altura de hasta 20 kilómetros. Autoridades del Reino de Tonga emitieron advertencia de tsunami para todas las islas que lo componen.

Recientemente se volvieron a presentar exhalaciones compuestas por vapor de agua, gases y ceniza volcánica en el volcán submarino. Trascendió que esta actividad afecta los niveles de aguas costeras y se recomendó por parte de las autoridades, que las personas se mantengan alejados del agua y retirados de las costas.

Por lo pronto, se comunicó que no hay avisos para Fiji, Samoa o Nueva Zelanda. Este vulcano se localiza a unos 30 kilómetros al sureste de la isla Fonuafo’ou en Tonga. La jefa de los Servicios Geológicos de la nación, Taaniela Hula declaró que la erupción tuvo un radio de 260 kilómetros, y que ésta fue unas siete veces más poderosa que la registrada el pasado 20 de diciembre.

Sigue creciendo

Además, considero Kula, la actividad seguirá creciendo, por lo que instó a que las personas que viven en las islas de Tongatapu, Ha’apai y el grupo Vava’u permanezcan en el interior tanto como sea posible, además recomendó usar una mascarilla si existe la imperiosa necesidad de salir. También pidió cubrir los depósitos de agua y los sistemas de recolección producto de las lluvias.

Medios de comunicación informaron que la caída de ceniza se hizo presente en las islas de Ha’apai, por lo que los vuelos nacionales estaban suspendidos momentáneamente. Kula, finalizó recordando que esta montaña se encuentra en actividad de forma intermitente desde finales de diciembre del reciente año 2021, por lo que pidió mantenerse al tanto de la información oficial.

youtube video id=im-itTNO4Mk