Enero por finalizar con nevadas en Estados Unidos y ambiente frío en México

Con la llegada de un nuevo sistema frontal, impulsado por una depresión atmosférica en niveles altos de la atmósfera, marcado descenso en el valor de la temperatura y nieve se registra ya sobre USA.

Tiempo invernal mantiene nevadas las serranías de California. Fotografía: @VisitCA

Como es habitual, pero importante es señalarlo, que oportunamente en nuestra sección de predicción te anticipamos sobre las condiciones meteorológicas que pueden presentarse esta semana. Previo a su arribo a territorio nacional, el que se le denomina frente frío número 29, esta dejando ya sobre los Estados Unidos importante tiempo invernal, específicamente sobre el occidente.

Autoridades de la patrulla de aminos en California, informaron que durante la mañana de este lunes 30 de enero se implementó un operativo. Se tomó la decisión de escoltar el tráfico a través de Grapevine. En su informe, detallaron que la autopista 14, cerca de Acton, así como la vía 33, al norte de Ojai, se observaron con la presencia de nieve en su superficie de rodamiento.

Mientras tanto, en su comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, que derivado de la precipitación que ocurre, no se prevé el potencial de inundaciones. El ente gubernamental, especificó que el pronóstico indicó que se esperaba lluvia de media pulgada (alrededor de 12 milímetros) o menos.

Sin embargo, dijo, se previeron condiciones peligrosas en comunidades ubicadas en zonas alta, o de montaña. En este sentido, indicó que precipitación en forma de nieve se esperaba en lugares con altitud igual o superior a los 3 mil pies. Explicó que, en zonas de serranías, sería importante tomar todas las medidas de prevención, pues el acumulado de este tipo de precipitación podría alcanzar las 3 pulgadas de nieve ( alrededor de 7.6 cm).

Carreteras con presencia de nieve

La patrulla de caminos de California, se encontraba escoltando esta mañana de lunes el tránsito a través de Grapevine. Se recordará que, esa región pertenece a una comunidad no incorporada al condado de Kern, en ese estado; justo al lado de la interestatal 5. Así mismo, la autopista 14, cerca de Acton, y la autopista 33, al norte de Ojai, presenciaron la caída de nieve sobre el asfalto.

Y es que, a decir de medios de comunicación en el área, las máquinas quita nieve estuvieron trabajando desde la noche del domingo, sobre todo en el área de Wrightwood, pues este tipo de precipitación comenzó a caer desde el reciente domingo 29 de enero por la noche. Además, en su momento, las autoridades dijeron que quienes se dirigieran a Big Bear y Running Springs requerirían cadenas para la nieve.

Escuelas cerradas en EE. UU., por temporal invernal

El aviso invernal se encontraría vigente hasta este martes 31 de enero a las 07:00 horas, particularmente sobre las montañas del contado de San Bernardino, que incluye a las ciudades de Crestline, Lake Arrowhead, Big Bear Lake, Wrightwood y Running Springs. En este mismo orden de ideas, todas las escuelas dentro del Distrito Escolar Unificado Rim of the World se encontraron cerradas.

Debido a las condiciones meteorológicas dominantes, en donde el pronóstico indica la posibilidad de nevadas, incremento en la velocidad del viento, marcado descenso en el valor de las temperaturas, así como la cristalización de carreteras por la posible presencia de heladas, fue que las autoridades tomaron la determinación de proteger a los alumnos.

Mucho frío en el norte de México

Con el desplazamiento de los sistemas frontales 28 y 29 sobre la República Mexicana, y particularmente en el norte, es que las autoridades del SMN han informado sobre un nuevo y marcado descenso en el valor de las temperaturas, incremento considerable en la velocidad del viento, con rachas superiores a 60 km/h, así como la potencial presencia de precipitación en forma de lluvia, aguanieve y nieve.

Fue mediante su comunicado matutino, que la dependencia de gobierno federal, explicó que el frente frío número 28 se ubica sobre el noreste del país, y el número 29 muy próximo a la frontera noroeste. Explicó que un vórtice de núcleo frío, y el aporte húmedo, producido por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirían lluvias fuertes en Baja California.

Presencia de nieve en las sierras del noroeste

De igual manera, se detalló que caída de nieve o aguanieve podría presentarse durante esta jornada de lunes en la serranía de la citada entidad, además de precipitación en forma de lluvia, de menor intensidad, en estados como Sonora, Chihuahua y Durango. En cuanto al resto del territorio nacional, se dijo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciaría tiempo estable.

En su reporte de temperaturas de las 06:00 horas, el SMN explicó que fue en Temosachi, Chihuahua, el sitio en donde se presentó el valor más bajo de temperatura, con -4.2 °C; además, en Durango capital, 1.0 °C; Toluca, México 2.8 °C; Hermosillo, Sonora 5.2 °C y Tlaxcala 7.4 °C. En contraste, la máxima del domingo 29 de enero, sucedió en Campeche, con 35.8 °C, seguido de Arriaga, Chiapas con 35.6 °C.