Se propagan incendios forestales en la zona Centro Sur de México, poniendo en peligro áreas habitacionales

Durante las recientes horas, la presencia de llamas en diversas entidades del país, ponen en acción a las autoridades. La temporada de estiaje, asociadas a las altas temperaturas, son la combinación para que aumente el riesgo.

Tras casi 24 horas de haber iniciado la conflagración, a través de medios de comunicación nacional se ha difundido que continúa un incendio forestal en Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Se dice que, todo inició en la zona alta de los terrenos del Parque de los Ciervos.

El siniestro, se propagó con rapidez, debido a que los vientos se han intensificado desde la noche del reciente jueves 21 de marzo. En este mismo orden de ideas, es tal la cantidad de humo, que la visibilidad en la autopista Chamapa-Lechería se ha reducido considerablemente.

Se dice que, debido a que los conductores extreman precauciones, reduciendo la velocidad, la fila de los vehículos, en el sentido Norte a Sur es de más de 5 kilómetros. Trascendió además, que se tomó la decisión de evacuar un colegio cercano, por lo peligroso que se torna el lugar, además de la cantidad de humo que se ha generado.

Las llamas, se propagaron con prontitud hacia el cerro de la Biznaga, por lo cual, fue aproximándose peligrosamente durante la tarde de este viernes, al fraccionamiento de Lago Esmeralda. Se supo, que bomberos del municipio de Atizapán, han recibido apoyo de compañeros de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Las altas temperaturas, favorecen la vulnerabilidad

Las autoridades, explicaron que los tragahumo están trabajando arduamente para buscar contener las llamas. Estas, explicaron, se han propagado con mucha rapidez, debido a la presencia de vientos fuertes, así como a que las altas temperaturas se han mantenido.

Los vecinos, aprecian mucho la valentía y entrega, que el Heroico Cuerpo Bomberos impregna a su trabajo, buscando salvaguardar los bienes de quienes tienen expuestos sus patrimonios. Mientras tanto, se supo que en Acapulco, un incendio forestal consumió más de 30 hectáreas.

Se dispusieron albergues

Autoridades municipales, confirmaron que las llamas que se presentaron en el Parque Nacional “El Veladero”, dañaron a por lo menos 30 hectáreas. Por su parte, la Dirección Municipal de Bomberos informó que se llevaron a cabo trabajos de mitigación y guardarrayas, con la intención de evitar que el fuego se aproximara a las viviendas.

Trascendió también que, las autoridades de diversos órdenes de gobierno se encontraban trabajando para atender la serie de incendios forestales, que se han desatado, sobre todo en las partes altas, cercanas a la zona urbanizada.